Irene Lozano: «España puede ocupar el espacio que deja Reino Unido en la UE»

Economia, EXPANSION

Irene Lozano, secretaria de Estado de España Global.

Lozano dice que la imagen del país se recupera tras la crisis vivida por el referéndum catalán.

Irene Lozano, secretaria de Estado de España Global, el órgano creado para mejorar la percepción que se tiene de España en el extranjero, aseguró ayer en Londres que España tiene la oportunidad de convertirse en un país más relevante dentro de la Unión Europea, una vez que Reino Unido confirme el Brexit. «España tiene una gran oportunidad por la salida de Reino Unido en la UE. Hace falta un tercer país fuerte que ayude a avanzar en el europeísmo y España debe ocupar ese espacio», aseguró Lozano en un encuentro con periodistas tras el acto organizado por la Cámara de Comercio Española en Gran Bretaña celebrado en el House of Lords.

Reino Unido dejará de ser miembro de la UE el próximo 29 de marzo, aunque todavía está por decidir si saldrá con un acuerdo de salida ordenado, o lo hará sin acuerdo. «Cualquiera que sea el resultado, lo respetamos, y esperamos que ambos países sigan teniendo una relación fuerte, como hasta ahora», señaló Lozano en su discurso.

El paso de Lozano por Londres forma parte de una mini gira por dos de las principales capitales europeas -Londres y Bruselas- en las que busca «trabajar nuestra reputación». La imagen de España quedó hecha trizas tras el 1 de octubre de 2017, cuando el Gobierno catalán decidió celebrar un referéndum de independencia ilegal y los disturbios y las cargas policiales que tuvieron lugar ese día dieron la vuelta al mundo. Lozano asegura que desde entonces ha habido un cambio significativo en la imagen que se tiene de España. «Nuestros socios europeos tienen la claro quiénes somos y el cambio de Gobierno y el activismo del presidente Sánchez es muy importante. Su implicación en los problemas que afectan a Europa muestran que España está de vuelta y que va a jugar en la liga que le corresponde».

La secretaria de Estado indicó también que España Global, antes conocida como Marca España, «no es una oficina de propaganda, sino una oficina de defensa de la reputación española». En su opinión, España tiene una gran solidez democrática y muchas cosas buenas que contar. «Tenemos un compromiso con la verdad y con lo que es España en todas sus facetas: economía, fútbol, cocina, turismo y democracia». Hace unos días, Lozano creó cierta polémica al asegurar que el Gobierno se prepara para hacer frente a las «campañas de desinformación» que se lanzan desde los sectores independentistas catalanes a través de vídeos y campañas en redes sociales. El partido catalán ERC ha solicitado su comparecencia en el Congreso para que informe de estos planes.

Hoy, España Global ha anunciado que Ana Botín, presidenta de Banco Santander, es la última participante en el vídeo creado para resaltar los valores democráticos españoles y el aniversario de la Constitución. «La Constitución nos ha dado el marco que ha proporcionado el mayor periodo de libertad, progreso social y prosperidad económica de la historia», dice Botín en el vídeo, en el que también participan María Blasco, bióloga y directora del Centro de Investigación del Cáncer, el periodista Iñaki Gabilondo, el chef José Andrés y el presentador Jesús Calleja, entre otros.

Lozano indicó que la capital británica es especialmente importante por la numerosa comunidad española que vive en Reino Unido -se calcula que más de 200.000 personas- y por su preocupación por la situación política que vive el país tras su decisión de dejar la UE. «Queremos que sepan que el Gobierno está pendiente del destino de los ciudadanos españoles aquí», dijo Lozano.

Además del acto con la Cámara de Comercio, Lozano se ha visto en Londres con representantes de la comunidad española y con miembros del Ministerio de Exteriores británico. También acudió al programa de noticias de la BBC, Newsnight, donde defendió la posición de España en el conflicto de Gibraltar. A la pregunta de si España podría ganar algo con Gibraltar si Reino Unido sale de la UE sin acuerdo, Lozano explicó que la posición de España no es sacar partido a esta situación. «Sí, podría ser una oportunidad para nosotros, algo a lo que se le podría sacar partido en el mercado doméstico, pero es más importante preservar la unidad de todos los estados miembros de la UE», explicó.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top