Telefónica pierde otro 1,15% y encadena su peor racha desde agosto

EXPANSION, Mercados

Sede de Telefónica JMCadenasEXPANSIÓN

Análisis fundamental

PRECIO OBJETIVO:

PRECIO ACTUAL:

RECOMENDACIÓN:

Análisis técnico

CORTO PLAZO:

MEDIO PLAZO:

LARGO PLAZO:

Nota: Datos de cotización y análisis actualizados a día de hoy.

La última batería de resultados ahonda el bache en Bolsa de las telecos europeas, uno de los pocos sectores que cierran el mes con pérdidas. Telefónica mejora al sector en enero, pero hoy ha encadenado cinco caídas consecutivas por primera vez desde agosto.

Los balances favorables que registran las Bolsas europeas al cierre del primer mes del año (por encima del 5%) contrasta con el freno que registran las empresas europeas de telecomunicaciones. El índice EuroStoxx Telecommunications sufre hoy un nuevo revés, y acerca ya al 3% las caídas acumuladas desde el inicio del año.

Las cotizaciones de las telecos no han podido evitar las bajadas en enero a pesar de ser uno de los sectores más favorecidos por el freno en las expectativas de futuras subidas de los tipos de interés y el consiguiente abaratamiento de los costes de financiación. Además de contener el coste de financiar sus elevadas deudas, el descenso en las rentabilidades de los bonos otorga mayor atractivo a sus dividendos, uno de sus puntos fuerte.

La última batería de resultados en el sector ha reforzado las dudas de los inversores sobre el potencial en Bolsa del sector. Un gigante como Vodafone decepcionó con sus resultados, y sus acciones se desinflaron a mínimos de nueve años.

Otros referentes europeos como Deutsche Telekom y Orange cotizan en zona de mínimos de 2015 y 2014, respectivamente. La situación más grave la sufre Telecom Italia, hundido en mínimos históricos en Bolsa tras el anuncio de un ‘profit warning’ y en medio de una guerra interna entre sus accionistas.

La jornada de ayer otorgaba una nueva opción para restaurar la confianza de los inversores en el sector. Pero las cuentas publicadas por KPN y Telenor se quedaron en ambos casos por debajo de lo esperado por el mercado. La compañía holandesa publicó una ligera caída en los ingresos y en el ebitda en 2018, y para 2019 prevé un descenso en el flujo de caja. Hoy, sólo un día después de publicar sus cuentas, KPN remonta en Bolsa entre rumores de una posible opa por parte del fondo canadiense Brookfield. En el caso de la empresa nórdica Telenor, el ebitda bajó más de lo esperado, un 3%, y anunció un dividendo inferior a las expectativas del mercado.

La complicada situación del sector ha propiciado la convocatoria de una reunión de los máximos directivos de Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, Telia, Telenor, KPN y Telecom Italia, entre otras, con Bruselas. En la cita se verán con el comisario europeo de Presupuestos y Programación Financiera, Günther Oettinger, para exponer los problemas que afronta el sector, mostrar su malestar con el marco regulatorio y buscar soluciones al retraso digital de Europa. Desde Telefónica recuerdan que en 20 años los precios en Europa han descendido un 40% y que los ingresos en 5 años han caído un 16%.

Telefónica

Telefónica afrontará su particular reválida de resultados el próximo 21 de febrero. Será entonces cuando detalle la evolución de sus negocios en el ejercicio 2018.

Durante las tres semanas que restan para esta fecha, los inversores permanecerán atentos a novedades en forma de posibles desinversiones adicionales. La semana pasada el grupo anunció la venta de sus activos en El Salvador y Guatemala por 570 millones, dentro de su objetivo de seguir reduciendo deuda.

Las acciones de Telefónica han vuelto a acusar hoy las presiones bajistas generalizadas en el sector europeo. La operadora ha caído un 1,15%, hasta los 7,495 euros por acción, encadenando su quinta jornada consecutiva de descenso, su peor racha desde el pasado mes de agosto.

Los descensos han reducido a poco más del 2% la revalorización acumulada en lo que va de año. La empresa de telecomunicaciones se queda a las puertas de entrar en el ránking de los cinco valores más rezagados del Ibex en 2019. Esta circunstancia no impide que mejore al resto del sector europeo, que pierde más de un 2% desde el inicio de enero.

A la espera de posibles desinversiones adicionales y de los resultados del 21 de febrero, el consenso del mercado mantiene una valoración media de Telefónica de 8,76 euros por acción, un nivel que representaría más de un 15% de potencial de revalorización desde su cotización actual.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top