Ence, Gamesa, Cie y Acciona suben el doble que el Ibex en 2019

EXPANSION, Mercados

Nueve valores ganan más del 10% en el arranque del año y fían la continuidad de la subida a los resultados del ejercicio 2018.

La Bolsa ha empezado el año con buen pie. El Ibex cerró el mes de enero con una subida del 6,05%, la mayor desde marzo de 2017. A su favor están las expectativas que generan las negociaciones comerciales de alto nivel entre China y EEUU a finales de mes. Además, la posibilidad de un Brexit duro se aleja. En el terreno económico, la Reserva Federal va a levantar el pie del acelerador en las subidas de tipos para evitar un frenazo brusco de la economía. La recomposición de las carteras de los gestores, en búsqueda de buenos valores a precios atractivos, completaron la terna de factores que han apoyado las alzas.

Las compras se extendieron a casi todos los valores del Ibex, ya que sólo cuatro compañías, Bankinter, Bankia, Grifols y Sabadell, terminaron a la baja, con caídas entre el 2,99% y el 0,11%.

El apoyo de los inversores fue especialmente intenso en nueve valores, que subieron más del 10%. El destacado fue Ence, con una subida del 23,52%. La compañía papelera, que volvió al índice selectivo español el 24 de diciembre 21 años después, recoge de esta forma un contexto favorable para el sector por el crecimiento de la demanda y la escasa capacidad productiva. Además, contó a su favor con una resolución judicial que le enfrentaba con el ayuntamiento de Pontevedra. Esta subida no impide al valor contar con el apoyo de los analistas que esperan que el contexto de precios al alza de la celulosa se mantenga. El 71% de los analistas del consenso de Bloomberg aconseja comprar.

Siemens Gamesa le sigue de cerca, con una subida del 16,35%. Tras caer el 6,9% en 2018, el valor recobró atractivo para los inversores que querían tomar posiciones tácticas. Tras los resultados, el interés por la compañía creció de forma exponencial. La empresa aseguró que las perspectivas de crecimiento en el mercado eólico se mantienen «sólidas».

Cie Automotive completa el trío ganador de enero, con un alza del 14,27%. La relajación de las tensiones comerciales ayudó a la cotización de la compañía, que cuenta con un 69% de consejos de compra en el consenso.

Acciona empezó el año 2019 de la misma manera con la que terminó 2018: con subidas. El año pasado avanzó el 8,61% en Bolsa y en enero de este año se revalorizó el 12,45%. A los expertos y los inversores les gusta su exposición al sector de las energías renovables, que le permitirá impulsar su crecimiento. Las subidas experimentadas por el valor le han dejado sin apenas potencial. El 47% de los analistas aconseja comprar.

Un caso opuesto vivió Mediaset, uno de los peores en 2018 con una caída del 41,3%, que en enero subió el 12,02%. La rumorología acerca de una posible opa por parte de su matriz italiana. A la espera de conocer sus resultados, varias casas de análisis ajustaron su recomendación de forma dispar. El valor despunta en Bolsa, pero sus cuentas anuales serán determinantes para que persista esta tendencia, según algunos analistas.

Entre los bancos destacó BBVA, que hoy presenta sus resultados del año. Subió en enero el 11,53%, una vez que, a juicio de algunos expertos, su cotización ya había descontado el mal escenario económico en Turquía, entre otros riesgos. Como en otros casos, sus resultados determinarán si puede seguir al alza.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top