USD/MXN: El dólar sigue sobre 19.00 y gana momento

FOREX, FXSTREET

El dólar está subiendo el miércoles contra el peso mexicano y también lo hace frente a la mayoría de las divisas, aunque la de mejor desempeño estaba siendo el yen, lo que puede estar reflejando una aversión al riesgo.

El USD/MXN ayer cayó a probar 19.00, tras el impulso que recibió el peso mexicano con al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de un “apoyo extraordinario” a Pemex, la petrolera estatal.  Pero tras no poder quebrar ese nivel, la moneda mexicana fue perdiendo. 

El discurso sobre el “Estado de la Unión” del presidente Trump no tuvo un gran impacto en los mercados. No hubo anuncios sorpresivos. En unas semanas la incógnita es si volverá a cerrar el gobierno.  Trump volvió a afirmar que construirá el muro en la frontera con México. 

En al sesión asiática continuó el bajo volumen por los feriados y en horas europeas el dólar empezó a ganar momento, lo que llevó al USD/MXN hacia 19.10. El cruce acaba de marcar un nuevo máximo para el día en 19.11 y está apuntando a los máximos de ayer. Pese a los movimientos, desde el punto de vista técnico no se registran cambios importantes. El precio sigue dentro de un rango de consolidación entre 19.00 y 19.20. 

Una confirmación sobre 19.20 habilitaría a más subas, mientras que por el contrario, debajo de 19.00, se podría esperar una prueba del soporte crítico de 18.85/87, en donde están los mínimos de enero. El quiebre de este último podría reactivar los recorridos bajistas en línea con la tendencia dominante desde diciembre. 

Por delante 

Hoy más adelante en Estados Unidos se publicarán datos de balanza comercial, pero no de enero sino de noviembre. El cierre del gobierno atrasó la publicación de varios reportes. Se espera un incremento del déficit a $55.000 millones. En la tarde de la sesión americana saldrá el reporte de inventarios de petróleo. Además los operadores estarán atentos a los distintos discursos de funcionarios de la Reserva Federal. En Wall Street continuará la presentación de resultados corporativos. 

Por su parte en México, se conocerán datos de confianza del consumidor de enero y Banxico informará sobre reservas internacionales. La atención está centrada en la reunión de la Junta de Gobierno del jueves. Se trata de la primera reunión con la nueva Junta que se estima mantendrá la tasa de interés sin cambios en 8.25%.

La expectativa es grande ya que con los nuevos integrantes, podría haber un cambio en el sesgo de la política. Tanto Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, los nuevos funcionarios nombrados por Andrés Manuel López Obrador, se estima que están más del lado de las “palomas” (dovish). Es decir, jugarían a favor de una política de no subir más las tasas y comenzar a ver cuando podrían bajar. Esto último se podría dar, si la inflación sigue cuesta abajo y el tipo de cambio estable. 

Leave a comment

Back to Top