27 presidentes y CEO del Ibex se enfrentan este año a su reelección

Empresas, EXPANSION

FOTOGALERÍA: Pinche sobre la imagen para hacer un repaso de los ejecutivos que se enfrentan a la reelección este 2019.

Uno de cada cuatro directivos deben ser ratificados como consejeros por las juntas de accionistas, al vencer el mandato que para los vocales establecen los estatutos sociales.

Veintisiete presidentes y consejeros delegados de 20 compañías del Ibex afrontan su reelección o ratificación por parte de los accionistas como miembros del consejo de administración de sus compañías durante las juntas generales de este año. Esta cifra supone que el 43% de los 63 presidentes y consejeros delegados del selectivo de la Bolsa se enfrentará a su confirmación, la cifra más alta de los últimos años. En 2018,veintidós de ellos fueron ratificados en sus cargos.

Competencias

Según la Ley de Sociedad de Capital, es la junta de accionistas la que tiene entre sus competencias el nombramiento y separación de los administradores. Sin embargo, cada compañía establece en los estatutos sociales y reglamentos del consejo la duración del mandato de los vocales. En la mayoría del Ibex, ese plazo oscila entre tres y cuatro años. La excepción son IAG, Amadeus y Merlin.

Para el hólding de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, los vocales ejercerán su cargo durante un año. Amadeus establece que, cuando un consejero es nombrado por primera vez, su mandato es de tres años; en las siguientes renovaciones, su reelección es por el plazo de un año. Por eso, tanto el presidente de IAG, Antonio Vázquez, como el de Amadeus, José Antonio Tazón, deberán someterse un año más a la junta, que ya los reeligió como vocales en 2018. También los CEO de ambos grupos, Willie Walsh y Luis Maroto, respectivamente.

En el caso de la Socimi Merlin Properties, el periodo de ejercicio como consejero es de dos años, por lo que habría vencido el mandato como vocal del presidente, Javier García-Carranza. Éste fue nombrado consejero en la junta extraordinaria de septiembre de 2016.

Cinco grupos -BBVA, Cellnex, Ferrovial, Red Eléctrica y Repsol- deberían incluir en el orden del día de las juntas de este año la reelección de sus presidentes y de sus consejeros delegados. En el caso de la entidad bancaria, Carlos Torres vivirá, ya como presidente, su primera reelección como consejero, transcurridos los tres años de mandato que dicen los estatutos desde que fuera ratificado como vocal en marzo de 2016, tras ser nombrado en mayo de 2015. El nuevo CEO, Onur Genç, nombrado en diciembre, debería ser confirmado.

El presidente de Cellnex Telecom, Marco Patuano, fue nombrado miembro del consejo de administración en julio del año pasado, casi dos meses después de celebrarse la junta de accionistas del operador de infraestructuras. Mientras, el CEO, Tobías Martínez, reelegido en 2016, debe ser renovado por el plazo estatutario de tres años.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el consejero delegado, Íñigo Meirás, fueron renovados por última vez en la junta celebrada en mayo de 2016. Los estatutos de Ferrovial señalan que los administradores ejercerán el cargo durante tres años.

Antonio Brufau y Josu Jon Imaz, presidente y consejero delegado de Repsol, fueron reelegidos por última vez hace cuatro años, por lo que vence ahora su mandato y tendrán que someterse este año al voto de los accionistas.

Empresas públicas

Los consejeros nombrados en Red Eléctrica también desempeñan su cargo por cuatro años. El consejero delegado de la compañía, Juan Lasala, fue nombrado por primera vez en la junta extraordinaria de accionistas de julio de 2015. Jordi Sevilla, presidente desde julio pasado, cuando sustituyó a José Folgado, debería ser confirmado como consejero; así como el presidente de Aena, Maurici Lucena. También debería ser ratificado como vocal Miguel Ángel López, que en diciembre pasado tomó posesión como presidente de Siemens Gamesa, cargo que antes ocupó Rosa García.

Han pasado cuatro años desde que los presidentes de ACS, Florentino Pérez; Banco Sabadell, Josep Oliu; Endesa, Borja Prado; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Inditex, Pablo Isla; Meliá Hotels, Gabriel Escarrer Juliá; y Viscofan, José Domingo de Ampuero, fueran reelegidos por última vez, dentro del plazo fijado en los estatutos sociales de sus compañías para renovar el mandato de los miembros del consejo.

Asimismo, han transcurrido cuatro años desde el último nombramiento como vocal de María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; y de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ratificado por la junta de accionistas en abril de 2015, tras ser nombrado vocal en junio de 2014.

También afrontará su primera reelección como vocal de Grifols Raimón Grifols Roura, nombrado en mayo de 2015 y que, desde enero de 2017, es uno de los dos consejeros delegados solidarios.

Leave a comment

Back to Top