El Ibex 35 corta las caídas y acelera por encima del 8.900

EXPANSION, Mercados

Edificio de la Bolsa de Madrid JMCadenasEXPANSION

La renta variable china regresa del largo parón festivo con notables subidas, a la espera de una nueva ronda de conversaciones comerciales con EEUU, y las Bolsas en Europa se unen también a los avances. El Ibex, desinflado en las dos últimas sesiones, aparca las caídas y acelera su rebote. Sabadell lidera la remontada de los bancos.

Los mercados intentan hacer frente al temor a un freno más acusado de lo esperado en la economía. Los datos macro adversos y las sucesivas rebajas en las previsiones de crecimiento impusieron las caídas durante la semana pasada. La Bolsa de Shanghai se libró de estos descensos debido a la semana festiva por la celebración del Nuevo Año Lunar en China. Su regreso hoy a la actualidad era esperado con recelos por los inversores, pero el índice Shanghai Composite ha aportado unas referencias claramente alcistas. Al cierre de la sesión se ha revalorizado un 1,14%, al inicio de una semana en la que se reanudarán las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Las expectativas de nuevos progresos en las conversaciones entre EEUU y China, las novedades sobre el Brexit, la oleada de resultados empresariales y los datos macro marcarán la semana en los mercados financieros. La agenda del día concentra los datos macro más relevantes en Reino Unido. Después de la rebaja de previsiones anunciada el pasado jueves por el Banco de Inglaterra, el PIB británico ha enfriado su crecimiento en el último trimestre desde el 1,5% previo hasta el 1,3%, una décima menos de lo esperado por los analistas.

Las Bolsas europeas estrenan la semana con un claro signo alcista, muy diferente al tono bajista con el que cerró la semana pasada. Los principales índices apuntan al alza, y el Cac francés remonta camino de los 5.000 puntos. El Dax alemán apunta a los 11.000 puntos, y el Ftse británico aguarda novedades sobre el Brexit por encima de los 7.000 puntos.

La semana comienza con un nuevo goteo de resultados empresariales. En la Bolsa de Lisboa, la petrolera Galp recibe a la baja la publicación de un beneficio inferior a lo esperado por los analistas. En Deutsche Post los estímulos para las subidas en Bolsa no son los resultados. Sus acciones cotizan al alza la posibilidad de que Alemania apruebe un incremento mayor de lo esperado de las tarifas postales, con el fin de paliar los efectos del descenso en el volumen de cartas. La sesión también activa los rumores de movimientos corporativos en Just Eat. Uno de los accionistas de la empresa de entrega de comidas a domicilio urge a iniciar una ronda de conversaciones para explorar una fusión.

La Bolsa española se recupera del traspiés sufrido a finales de la semana pasada, cuando encadenó dos caídas del 1,79% y del 0,91%, respectivamente. Las subidas impulsan al Ibex por encima de los 8.900 puntos, más cerca de los niveles previos a las caídas sufridas la semana pasada.

La jornada activa la reacción de ArcelorMittal, castigado más de un 9% en las dos sesiones anteriores, debido a la publicación de sus resultados y a las alertas que provocaron la evacuación de una localidad en Brasil próxima a una presa de la compañía. La otra acerera del Ibex, Acerinox, amplía su colchón por encima de los 9 euros por acción.

Los bancos, el sector con mayor ponderación en el Ibex, inician la semana con una notable remontada. Banco Sabadell sale de zona de mínimos históricos en una sesión en la que ha comunicado que el BCE ha elevado su petición de capital hasta el 9,64%, un porcentaje que ya cumple con claridad. Santander cotiza a las puertas de los 4 euros por acción. Los ajustes de perspectivas de las firmas de inversión, concretamente de Bank of America-Merrill Lynch, ejercen hoy de freno en las cotizaciones de Mapfre y Meliá. La entidad estadounidense retira su recomendación de ‘comprar’ acciones de la aseguradora, y reinicia la cobertura de la hotelera con un consejo de ‘infraponderar’.

Fuera del Ibex, la atención de los inversores se centra en Dia y en Airbus. El grupo de distribución redobla los esfuerzos para reforzar su liquidez, en un proceso que incluye la venta de activos como la cadena Clarel. Las acciones de Dia digieren todas sus dificultades por encima del soporte de los 0,67 euros por acción fijados en la opa lanzada por Mikhail Fridman. En el caso del fabricante aeronáutico Airbus sus acciones recuperan la barrera de los 100 euros con el optimismo expresado por Goldman Sachs. La firma estadounidense ha incluido a Airbus en su lista de valores europeos favoritos.

Los síntomas de debilidad que reflejaron la semana pasada el euro y la libra persisten. La divisa comunitaria pone en peligro el nivel de los 1,13 dólares, a un paso de sus mínimos del año. La libra, por su parte, cotiza al filo de los 1,29 dólares. El freno superior a lo esperado en el dato del PIB de Reino Unido amplía la inquietud sobre los efectos de la incertidumbre provocada por el Brexit en la economía británica.

El giro alcista de la renta variable enfría la toma de posiciones en el mercado de deuda pública. El interés exigido al bono español a diez años repite por encima del umbral del 1,20%, y la prima de riesgo se consolida por encima de los 110 puntos básicos. En Italia la prima supera los 280 puntos tras las subidas de las últimas jornadas.

La semana comienza sin grandes cambios en la cotización del petróleo. El barril de Brent roza los 62 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se mantiene en el umbral de los 52 dólares.

Leave a comment

Back to Top