Aciturri enfila la compra de Alestis para duplicar tamaño

Empresas, EXPANSION

Ginés Clemente, fundador y presidente de Aciturri. JOSE LUIS PINDADOEXPANSION

Aciturri avanza con paso firme en el proceso de compra del fabricante de estructuras aeronáuticas Alestis, del que Airbus España es el principal accionista. La operación permitirá al grupo fundado por Ginés Clemente duplicar su facturación, reforzarse en aeroestructuras y convertirse junto a Aernnova e ITP en el gran proveedor español para el sector aeronáutico.

Aciturri ha sido la empresa elegida por Airbus para la compra de Alestis, indican fuentes del sector. El gigante europeo estaba barajando tres ofertas, una de ellas española y otra procedente de un fondo de inversión, según explicó a finales del año pasado el presidente de Airbus Operations, Manuel Huertas, en un encuentro con la prensa.

“La operación no está completada. Aún hay detalles por concretar”, aseguran fuentes de Aciturri. Desde el sector, siempre se ha visto al grupo de Miranda de Ebro como el más capaz de encontrar sinergias con Alestis e integrarla en su ecosistema empresarial.

Aciturri facturó en su último ejercicio con cifras publicadas, 2017, cerca de 300 millones de euros. Al sumar los 284 millones de ingresos de Alestis en 2018, alcanzará un tamaño cercano a los 600 millones, comparable a los cerca de 700 millones de Aernnova.

Estas tres empresas son los únicos proveedores españoles de primer nivel de estructuras de la industria aeronáutica, los conocidos como Tier 1. Trabajan para los principales programas de Airbus, entre ellos el A400M, A320, A350 y A380, y están especializados en el cono de cola y la panza de los aviones. Aciturri suministra además piezas de motor, como también hace ITP, el otro gran proveedor aeronáutico de España, con ingresos de 850 millones en 2017.

Recuperación

Tras su rescate en 2014 por Airbus, Alestis completó en 2018 su proceso de recuperación. Obtuvo 19 millones de euros de beneficio operativo y 27 millones de flujo de caja, y sumó 1.400 empleados. Su deuda, de unos 350 millones y contraída en parte con administraciones públicas, había sido uno de los aspectos que habían retrasado el proceso de venta. El perfil de sus acreedores dificultaba cualquier quita.

Alestis está participada en un 61,9% por Airbus, en un 24,05% por Sepi y en un 14,04% por Unicaja. Airbus la considera clave para el A350, motivo por el que también se ha cuidado mucho de buscar un comprador fiable.

Aciturri se encuentra en una fase de fuerte crecimiento. Adquirió en 2008 Aries Complex y, en 2011, Aerosur, en ambos casos con éxito y sin comprometer su salud financiera. El propio Clemente ha aludido a la importancia de que la empresa siga ganando tamaño sin caer en el “gigantismo”.

Leave a comment

Back to Top