Dia, la cadena que perdió más cuota y compradores en España en 2018

Empresas, EXPANSION

Supermercado Dia. DIAEXPANSION

El grupo DIA fue la cadena de supermercados que más cuota de mercado y número de compradores perdió en España durante 2018, aunque mantiene la tercera posición, según el informe anual sobre gran consumo publicado por la consultora Kantar Worldpanel.

De acuerdo a sus datos, DIA cerró el ejercicio con una cuota del 7,5% en ventas, siete décimas por debajo del dato de 2017, y el 65% de los consumidores españoles visitó sus tiendas al menos una vez a lo largo del año, 1,7 puntos menos.

El director del área de distribución en Kantar Worldpanel Iberia, Florencio García, ha explicado que la crisis corporativa y los problemas financieros que atraviesa la compañía afectan poco de cara al consumidor, pero ha advertido del impacto en su imagen de los despidos anunciados recientemente.

“La caída de DIA se concentra en sus enseñas más clásicas, se ha visto muy perjudicada por el incremento de la competencia”, ha destacado García.

En su opinión, la clave para que la empresa se recupere pasa por acometer rápidamente la transformación de sus cerca de 3.500 tiendas en España a los modelos nuevos y más rentables (en referencia a DIA&Go y La Plaza), ya que el 70% de esta red todavía está formado por establecimientos clásicos.

El especialista de Kantar ha incidido en que, pese a disponer de casi 3.500 tiendas -más que cualquier otra cadena-, el grupo tiene los mismos compradores que Carrefour, con mil tiendas, o Lidl, con 550.

“El reto es transformar y rentabilizar mejor el metro cuadrado”, ha recalcado.

Los datos apuntan a que la cuota de mercado que pierde DIA “se reparte entre Mercadona, Lidl y los supermercados regionales”, ya que son los que “más establecimientos están abriendo cerca” de sus supermercados.

Para Florencio García, las mejores noticias para la compañía liderada por Borja de la Cierva son la buena acogida del consumidor a su nueva enseña DIA&Go y su crecimiento de ventas a través de Internet, ámbito en el que cuenta con un acuerdo con Amazon y donde ocupa la tercera posición en la lista de principales distribuidores, con un 9% de las ventas por Internet en gran consumo.

Leave a comment

Back to Top