El Ibex avista los 9.000 puntos tras las subidas en Asia

EXPANSION, Mercados

Interior de la Bolsa de Madrid EFE

Las Bolsas europeas apuntan a las subidas, para seguir la estela alcista de Asia, con el Nikkei disparado un 2,6%. El acuerdo para evitar otro cierre de la Administración en EEUU renueva los ánimos compradores de los inversores, y estos avances acercan al Ibex a los 9.000 puntos.

Las primeras referencias de la jornada, las procedentes de Asia, han dado rienda suelta a las compras. El Nikkei de Tokio ha brillado con una subida final del 2,61%. El optimismo ha sido más moderado en la Bolsa de Shanghai (+0,7%), que encadena dos avances consecutivos después del parón de la semana pasada por festivo.

A la espera de mayores novedades sobre la nueva ronda de conversaciones comerciales entre EEUU y China, y en una jornada sin apenas datos macro de relieve, los inversores celebran el acuerdo sellado para evitar un nuevo cierre de la Administración en EEUU. El reciente y prolongado bloqueo administrativo ya supuso una seria amenaza sobre las previsiones de la economía estadounidense, en un momento complicado por la desaceleración.

Las Bolsas europeas apuntan al alza en la preapertura, aunque las subidas se alejan de la contundencia de las registradas esta mañana en Asia. Los últimos avances, coincidiendo con las caídas en la libra, sitúan a la Bolsa de Londres a un paso de sus máximos del año. El Dax alemán y el Cac francés, además, tienen la oportunidad de reforzarse por encima de los 11.000 y 5.000 puntos recuperados ayer, respectivamente. El Dax alemán es uno de los más favorecidos por la debilidad que traslada el euro en el mercado de divisas, en zona de mínimos del año frente al dólar.

La Bolsa española se suma a las subidas generalizadas en los mercados. Los futuros anticipan ganancias próximas al medio punto porcentual, un repunte que dejaría al Ibex a las puertas de la barrera de los 9.000 puntos. En la sesión de ayer el índice selectivo español ya remontó un 0,9% para resarcirse de las caídas sufridas la semana pasada.

La incertidumbre sobre el Brexit persiste, pero el valor del Ibex más sensible a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, IAG, ha tomado medidas para paliar sus efectos. La aerolínea anunció este lunes que blinda su capital y que, en adelante, prohibirá la compra de acciones a accionistas ajenos a la UE. Las acciones de IAG intentan reforzarse por encima de los 7,5 euros.

Los bancos continúan en el punto de mira de los analistas, y esta atención se traduce hoy en una nueva rebaja en bloque de sus perspectivas por parte de las firmas internacionales de inversión. Las nuevas valoraciones emitidas hoy por Jefferies se desmarcan del optimismo de recientes informes sobre la banca, y sólo otorgan un potencial alcista significativo a dos de los seis bancos cotizados en el Ibex: CaixaBank y Sabadell. Según Jefferies, las mayores presiones bajistas las afrontarían Bankia y Santander.

En medio de la tregua que otorga la sesión, los valores más ligados a las materias primas buscan los avances, con Repsol cerca del nivel de los 15 euros por acción. La jornada abre la puerta además a la reacción de Meliá, desinflada ayer a contracorriente un 5,7% en el Ibex tras la rebaja emitida por los analistas de Bank of America-Merrill Lynch.

Los inversores de la renta variable vuelven a verse condicionados por la evolución del mercado de divisas. El euro se repliega a zona de mínimos del año, por debajo del nivel de los 1,13 dólares habitual en jornadas anteriores. La divisa estadounidense sale fortalecida con el acuerdo para evitar el cierre de la Administración en EEUU, mientras que el euro acusa aún los últimos datos macro decepcionantes y la confirmación de un sesgo más prudente en la política monetaria del BCE. El dólar también gana terreno en la semana frente a la libra, que cae hasta los 1,28 dólares.

La desaceleración económica y la mayor prudencia del BCE mantienen el interés de la deuda europea cerca de mínimos desde el pasado verano. La rentabilidad exigida al bono español a diez años se mantiene cerca del nivel del 1,20%, aunque la prima de riesgo repite un día más sobre los 110 puntos básicos, debido a la oleada de compras que ha recibido el bund alemán en las últimas semanas.

Próxima ampliación.

Leave a comment

Back to Top