Tres razones que vaticinan un rebote de la banca en Bolsa

EXPANSION, Mercados

Dreamstime

El volumen, los bajistas y los analistas apuntan a una reacción a corto plazo.

La banca española ha alcanzado el primer tercio del mes de febrero en situación crítica en Bolsa. La oleada de ventas provocada por los resultados de 2018, la rebaja hasta el 1,3% de la previsión crecimiento en la Eurozona y el cada vez más inevitable retraso de la subida de tipos en la zona euro hasta 2020 han puesto un cordón de seguridad entre el sector financiero y el resto del mercado.

Las cifras no pueden ser más elocuentes. Los seis bancos del Ibex 35 bajan una media de cerca del 3% en 2019 y cuatro de sus integrantes son los que más caen en el selectivo. La comparación con el resto de bancos europeos sale también muy desfavorable para la banca española: cinco bancos del Ibex están entre los 10 peores del Euro Stoxx Banks. La foto fija es sencillamente desoladora.

Sin embargo, hay algunos indicios de que la caída puede haber tocado fondo. La percepción entre los analistas consultados por Expansión es que las cotizaciones de la banca ya han descontado (o están muy cerca de hacerlo) el peor escenario posible. La mejor prueba es que a pesar del gran tijeretazo que los analistas han practicado en los precios objetivos y las recomendaciones de los bancos cotizados, el potencial alcista medio alcanza el 30% en los bancos del Ibex.

Las subidas potenciales se disparan por encima del 50% en el caso de Sabadell y del 35% en el de CaixaBank , los dos bancos que han salido peor parados de la temporada de presentación de resultados. Y alcanza al menos el 20% en todos los casos menos en el de Bankia. Por lo tanto, los expertos creen que la caída se ha pasado de velocidad en la banca española, donde siempre según los previsiones de los analistas habría mucho que ganar a 12 meses vista.

La reflexión contraria es la que parecen estar haciendo los inversores bajistas. Es decir, que ya no hay muchas más plusvalías que extraer a corto plazo apostando contra las cotizaciones. La rebaja de las posiciones cortas en Sabadell y Bankia por parte de los ‘hedge’ más agresivos del mercado, Marshall Wace y AQR, confirma que los grandes especuladores van a tomarse un descanso mientras recogen beneficios.

¿Vendrá la calma después del gran ‘sell off’? Algunos grandes inversores ya están tomando posiciones en el sector, especialmente en los tres grandes bancos, aprovechado el desplome de los precios. Invesco, Prudential, UBS o JP Morgan en Santander, Fidelity y Goldman Sachs en BBVA y el propio Goldman e Invesco en CaixaBank han tomado grandes paquetes de titulos en los últimos días a la espera de un rebote.

El tercer factor que apunta a que la caída está cercana es que el jueves, cuando el sector sufrió el último gran episodio bajista, los vólumenes de negocio fueron -otra vez con la excepción de Bankia- los más bajos de la semana pasada. Una señal de que la presión de los vendedores más nerviosos estaría remitiendo ya a los actuales niveles.

Leave a comment

Back to Top