USD/MXN: Tras las minutas de Banxico, intenta avanzar sobre 19.20 impulsado por un dólar más fuerte

FOREX, FXSTREET
  • Precio se mantiene cerca de 19.20, sin definirse. 
  • Minutas de Banxico: riesgos de crecimiento sesgado a la baja y de inflación al alza. 
  • Datos de EE.UU. por debajo de los esperado . 

El USD/MXN continúa sin moverse con una dirección clara y opera en torno a 19.20. La cotización no está consiguiendo afirmarse por encima de dicho nivel, mientras que tampoco por debajo. En estos momento opera por encima, en un contexto de fortaleza del dólar. 

El billete verde logró recuperase pese a los por debajo que se conocieron de la economía. En el lado contrario, el peso mexicano se muestra con cierta debilidad, que ha ido creciendo con el correr de la sesión americana, acompañando la caída en las bolsas. 

Está operando en 19.25 y parece estar apuntando a probar los máximos del día. Luego la resistencia clave es 19.30 y de confirmarse por encima el dólar quedaría posicionado para extender el recorrido alcista. En la dirección contraria, el peso debe evitar un cierre bien por encima de 19.20 para mantener el panorama a favor. El soporte a quebrar en el corto plazo es 19.15, que habilitaría  a un descenso hacia 19.00. 

Minutas de Banxico 

Recientemente se publicaron las minutas de la reunión del 7 de febrero de la Junta de Gobierno. En la misma se decidió mantener sin cambios la tasa de interés en 8.25%. Fue la primera reunión con la junta completa. 

Los miembros tomaron nota de los riesgos globales y financieros y con respecto los locales “la mayoría destacó que en el cuarto trimestre de 2018, esta exhibió una desaceleración importante respecto del trimestre anterior.” El balance de riesgos para el crecimiento está sesgado a la baja. Entre los principales (domésticos) están: posibles obstáculos en el proceso de ratificación de los acuerdos comerciales alcanzados entre México, Estados Unidos y Canadá; surgimiento de factores que propicien mayor incertidumbre interna y menor confianza en las perspectivas de la economía mexicana; y posibles atrasos en la ejecución del gasto público ante el inicio de la nueva administración.

Con respecto a los componentes de la inflación general, todos los miembros resaltaron que la subyacente continúa presentando resistencia a la baja y algunos puntualizaron que pasó de 3.63% en noviembre a 3.60% en enero. La mayoría comentó que dicho subíndice ha permanecido alrededor de 3.6% en los últimos 10 meses”, se lee en las minutas. La mayoría mencionó que las expectativas de inflación general para 2019 y 2020 mostraron un claro deterioro en diciembre y cierta mejoría en enero. Consideraron que los riesgos sigue con un sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre. Ven en los recientes aumentos salariales, además de un posible impacto directo, riesgos de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y en los precios. 

Todos destacaron que desde la última decisión de política monetaria los precios de los activos financieros en México mostraron un mejor desempeño. La mayoría concordó que ello fue reflejo del entorno externo más favorable que se ha descrito, así como de factores internos tales como el paquete económico para 2019 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que incluyó metas fiscales en línea con lo esperado por el mercado, la aceptación por parte de inversionistas de la oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la implementación de una política monetaria prudente con diferenciales de tasas de interés superiores a los de otras economías”, se desprende del documento. La mayoría de la junta ve que el entorno actual sigue  presentando riesgos de mediano y largo plazo que pueden afectar la macro del país. Entre ellos, destacaron la fragilidad financiera y el futuro de Pemex. 

Sobre la postura del banco, la mayoría apuntó que es importante que mantenga un enfoque prudente y mande una señal clara de su compromiso con su mandato de estabilidad de precios.
 

Leave a comment

Back to Top