El Gobierno afirma que el Parlamento Europeo tiene la “responsabilidad” de dar “certidumbre” ante el Brexit

Economia, EXPANSION

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María ReyesMaroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sostiene que el Parlamento Europeo tiene la “responsabilidad” de dar “certidumbre” ante el Brexit, por su impacto “muy negativo” en el país británico y “negativo” en otros países europeos, como España, según ha señalado en una entrevista en Antena 3, después de que el Parlamento británico haya rechazado la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, un día después de vetar el pacto de May y Juncker.

Maroto ha explicado que el Gobierno español se puso a trabajar desde el principio “en todos los escenarios”, ante la “incertidumbre” que constituye un eventual Brexit sin acuerdo, por lo que se han aprobado medidas que dan “seguridad” y “confianza”.

Entre otras medidas, ha indicado que se han impulsado iniciativas para dar seguridad a los británicos que trabajan y viven en España, así como a las empresas españolas ayudándolas a elaborar planes e contingencia. En cualquier caso, ha subrayado que el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea es una “incertidumbre”, por lo que ha apelado a la “responsabilidad” del Parlamento Europeo de dar “certidumbre”, ya que el impacto económico para el propio Reino Unido es “muy negativo”, así como “negativo” para España y el resto de países europeos.

Borrell: la UE será muy exigente si Reino Unido pide una prórroga

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha avisado por su parte de que la UE deberá ser “muy exigente” si Reino Unido pide una prorroga para el Brexit, porque necesitará saber exactamente “para qué quiere la prórroga y por cuánto tiempo”.

Además, ha dicho que le ha sorprendido el estrecho margen, solo cuatro votos, por el que el Parlamento británico ha rechazado la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y se ha preguntado “si la gente es realmente consciente de las consecuencias de lo que decide”.

Borrell ha destacado antes de participar en una jornada sobre diversidad de género en la Escuela Diplomática cómo el acuerdo de salida negociado entre Londres y Bruselas fue rechazado por una “enorme” mayoría y, sin embargo, la posibilidad de una salida “sin acuerdo” ha sido rechazada por un margen “tan ajustado”.

Ahora, ha explicado, quedan dos opciones: que el Parlamento británico pida una prórroga para la salida o que no la pida, algo que, ha ironizado, equivaldría a “decir que no hay Brexit, por reducción al absurdo”.

El ministro ha dejado claro que espera que se pida una prórroga, pero ha insistido en que “tendrán que explicitar para qué la quieren” y, en función de eso, “cuán larga creen que vaya a ser”. Así, eso pondrá a la UE “en la tesitura de ser muy exigente para conocer exactamente sus intenciones”. Una prórroga solo “para ganar tiempo”, que lleve a que Reino Unido elija eurodiputados en las elecciones europeas de mayo pero sin tener claro qué se quiere negociar “no serviría para mucho”, ha avisado.

Según ha dicho, él no cree que tenga mucho sentido una prórroga para construir un acuerdo diferente al ofrecido, porque eso no se hace en 15 días. A su modo de ver, puede haber dos clases de prórroga: una larga para “buscar otra clase de solución” o una corta “para preparar una salida sin acuerdo”.

“Una salida sin acuerdo mañana es muy complicada de gestionar, si me dicen que dentro de tres meses, al menos hay tiempo para prepararse para una salida sin acuerdo, esa podría ser”, ha resumido.

Leave a comment

Back to Top