Ibex en directo: la Bolsa sube pendiente de la votación del Brexit

5 DIAS, Ibex 35

Los mercados europeos se ven sin fuerzas para seguir el camino alcista de Wall Street, donde ayer el S&P 500 marcó un nuevo máximo en el año. Los pedidos de bienes de equipo dieron su mejor dato en seis meses, y de hecho los futuros de la Bolsa estadounidense marcan nuevas subidas. En Europa, tras una apertura plana, los principales índices avanzan posiciones, sin dejar de mirar a Londres por el Brexit.

El Ibex ha empezado el día con una subida de escasa entidad, entre el 0,05% y el 0,1%, después de que en Asia, la Bolsa china haya bajado más del 1%. El crecimiento de la industria china ha sido del 5,3% en los dos primeros meses del año, el dato más bajo en 17 años, según las estadísticas oficiales. No obstante, tanto el dato de ventas al por menor (8,2%), como el de inversión (6,1%) han mejorado las previsiones. China combina los datos de actividad de enero y febrero para evitar distorsiones por el Año Nuevo.

Pasados unos minutos de la apertura, las Bolsas europeas se han puesto a subir apoyadas en el sector bancario. Así, el Ibex avanza un 0,5% gracias al buen comportamiento de Santander y Sabadell, entre otros. Los índices francés e italiano suben un 0,4% cada uno. Mientras, el Dax alemán donde los bancos tienen menos peso cede leves posiciones. 

Principales cotizaciones

En Reino Unido, la libra cotiza con caídas (un 0,4%) respecto a la última hora de ayer, cuando marcó el nivel más alto desde junio, 1,3381 dólares, tras registrar la mayor subida en dos años 82%). El rechazo, por la mínima, al Brexit duro provocó una euforia entre los inversores, que se fue enfriando con el paso de las horas. Ahora la divisa está en 1,328 dólares, con una nueva votación, hoy, en la que el parlamento puede instar a Theresa May a pedir una prórroga en el Brexit para evitar la salida sin acuerdo que se rechazó ayer mismo y que era el peor escenario para la libra y los mercados. Queda por ver la respuesta europea a este caos.

En paralelo, crecen las dudas sobre la cercanía del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Donald Trump ha afirmado que Washington no tiene ninguna prisa por firmar, mientras sigue pendiente la fecha de la cumbre con Xi Jinpnig y no han trascendido conversaciones en las últimas dos semanas. También en EE UU, Boeing cerró ayer con leves ascensos pese a que su modelo 737 Max está en tierra en la práctica totalidad de los espacios aéreos del mundo.

En otros mercados, el precio del petróleo repunta a 67,75 dólares ante la previsión de menos producción en Arabia Saudí y Venezuela y la caída de los inventarios en EE UU, mientras el euro cotiza plano en 1,132 dólares. En el mercado de deuda, el tipo de interés del bono alemán repunta dos puntos básicos tras conocerse el dato de inflación, un 1,7% en el país.

Leave a comment

Back to Top