Las promotoras inmobiliarias decepcionan en Bolsa: ¿Pueden cambiar su suerte?

EXPANSION, Mercados

Los analistas ratifican su apuesta por el sector, que sigue deprimido en el parqué.

“Estamos recomendando comprar las tres promotoras residenciales bajo cobertura (Neinor, Aedas y Metrovacesa) porque entendemos que están descontando una recesión que no acabamos de ver”. Así arranca un reciente informe sobre el sector elaborado por los analistas de Banco Sabadell que no hace más que ratificar la optimista visión del grueso de las firmas que sigue a la nueva generación de promotoras.

Las cifra son elocuentes. Los analistas dan un potencial alcista en torno al 50% a Neinor Homes hasta los 17,11 euros, del 45% a Aedas hasta los 32,42 y del 30% a Metrovacesa hasta los 14,71 euros. En muy pocos sectores hay tanta unanimidad alcista, hasta el punto de que las tres promotoras sólo se reparten dos recomendaciones de venta.

Pero la realidad se empeña en desmentir una y otra vez las optimistas previsiones de los expertos. En el tramo final ya del primer trimestre del año y una vez totalmente cotizados los resultados del ejercicio 2018, le evolución en Bolsa de las tres compañías vuelve a decepcionar.

Neinor intenta el rebote desde mínimos históricos y Aedas y Metrovacesa suben muy ligeramente, muy cerca de los niveles a los que cerraron 2018, cuando las cotizaciones sufrieron caídas de doble dígito. ¿Hay razones para creer en el despegue? ¿Cómo se justifica la atonía casi crónica del sector teniendo en cuenta la buena salud del ciclo inmobiliario en España?

“En cuanto al mejor momento de entrada en el sector, es difícil hacer una predicción y reconocemos que la inercia bursátil es mala, pero entendemos que a medida que aumenta la visibilidad sobre la entrega de las viviendas en el 2020 el mercado debería adoptar una visión más positiva sobre el sector”, señala Banco Sabadell.

El gran problema es que las promotoras están chocando de frente contra el temor a que la desaceleración de la economía europea -el Banco Central Europeo (BCE) acaba de rebajar su previsión de crecimiento para el área desde el 1,7% hasta el 1,1% este año- acabe por impactar más de lo esperado en España, en un entorno de incertidumbre también en la arena política de cara a las próximas elecciones nacionales y locales.

Desde que empezaron a cotizar en Bolsa, las tres promotoras han perdido conjuntamente unos 1.600 millones de euros de capitalización bursátil. Pero los inversores no tienen claro que sean atractivas a los actuales niveles, ya que muchos consideran que las valoraciones que recibieron para sus salidas a Bolsa eran demasiado altas. ¿Por qué? Aseguran que sus previsiones de ventas eran demasiado optimistas.

Sin embargo, los analistas creen que las caídas han sido excesivas. Los de Goldman Sachs apuestan muy fuerte por Aedas, y creen que los ingresos se pueden disparar hasta los 1.000 millones de euros en 2022, con crecimientos de tres dígitos. La firma estadounidense cree que Aedas (en su lista ‘Pan Europe conviction buy list’) vale 36,7 euros, con un potencial alcista en torno al 65%.

bastante meses después de que entre finales de marzo de 2107 y febrero de 2018 las tres compañías desembarcaran en Bolsa. El despegue definitivo se hace esperar.

Leave a comment

Back to Top