Los grupos cotizados mejoraron un 9,6% el ebitda el año pasado

Empresas, EXPANSION

Las compañías en Bolsa obtienen un resultado bruto de explotación, que excluye los atípicos, de 99.496 millones. Las pérdidas por extraordinarios de Naturgy, OHL, Abengoa, Ferrovial provocan una caída del 20% en el beneficio neto global.

Las empresas que cotizan en la Bolsa española han cerrado un ejercicio plagado de factores atípicos que, en muchos casos, han impactado negativamente en el resultado neto. Pero excluyendo estos elementos no recurrentes y tomando como referencia el beneficio bruto operativo (ebitda), las sociedades del Mercado Continuo sellaron un 2018 ligeramente ascendente tanto en el resultado operativo global como en los ingresos totales.

Las cerca de 130 compañías cotizadas obtuvieron un ebitda de 99.496 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 9,6% respecto a 2017, gracias, en buena parte, al aumento de la facturación, que creció un 4,7%, hasta 699.744 millones de euros.

Ambos registros superan los anotados en los trimestres precedentes a lo largo de 2018. El ebitda de las firmas del Mercado Continuo aumentó un 0,3% en el primer trimestre del año, un 5,5% en el primer semestre y un 8,6% en los nueve primeros meses. Por su parte, las ventas globales también cerraron al alza, ya que se incrementaron un 1,4% entre enero y marzo, subieron un 2% en el semestre y un 4,5% hasta septiembre.

Impacto de los atípicos

En términos netos, las ganancias están distorsionadas fundamentalmente por los atípicos de Naturgy, OHL, Abengoa, Ferrovial, que dispararon sus pérdidas o, en el caso de la alemana Bayer, recortaron su beneficio neto un 77%.

La depreciación de activos de Naturgy; el impacto contable de la venta de la filial de concesiones y los problemas en proyectos internacionales de OHL; los costes vinculados a la refinanciación de Abengoa en 2018; y las provisiones en la filial británica Amey en el caso de Ferrovial, empujaron a estas cuatro compañías a sumar unas pérdidas de 6.297 millones en 2018, frente a las ganancias conjuntas de 6.080 millones que anotaron el añoo anterior. Además, Bayer recortó sus ganancias en más de 5.600 millones por la depreciación de activos, los costes de la compra Monsanto y las plusvalías del 2017.

Estos atípicos condicionan claramente la comparación y empujaron a las cotizadas a una caída del resultado neto del 20% en 2018, hasta 48.219 millones. Las empresas del Ibex representaron un 89% de las ganancias totales.

A pesar del descenso del beneficio neto, el año pasado fue un ejercicio histórico en el que grupos como Repsol, Iberdrola, Aena, Ence, Acerinox y Bankinter obtuvieron beneficios récord o el mejor resultado en muchos años.

Otras firmas como Almirall (77 millones de beneficio), MásMóvil (70 millones), Neinor (46 millones), Natra, Tubacex, Vocento, Siemens Gamesa (ganó 18 millones en su primer trimestre fiscal) y Liberbank entraron en números negros el año pasado.

En el lado negativo, Dia, Cellnex, Telepizza, Codere, Nyesa, Coemac y Fluidra, entre otras, entraron en pérdidas el pasado ejercicio.

Leave a comment

Back to Top