¿Qué sectores se juegan más en Bolsa en las elecciones del 28 de abril?

EXPANSION, Mercados

Bancos, constructoras y farmacéuticas, las más sensibles al resultado electoral según un informe de XTB.

Las elecciones generales españolas del próximo 28 de abril llegan en un momento convulso en los mercados, aturdidos por la congelación de los tipos de interés del 0% en la zona euro, la ralentización económica y la incertidumbre creciente sobre el ‘Brexit’.

XTB ha elaborado un informe en el que desgrana qué sectores serían los ganadores y los perdedores según el resultado de unos comicios en los se espera un voto muy fragmentado. Todo hace indicar que las distintas formaciones deberán pactar.

-PSOE. «Busca liderar el bloque progresista con medidas económicas que se centran en el aumento del salario mínimo, las subidas para los empleados públicos y pensionistas, además de ayudas a ciertos colectivos». Unas medidas que XTB recuerda que se compensarán con un aumento de la presión fiscal.

Los primeros beneficiarios de una victoria electoral socialista serían las empresas farmacéuticas, «por la propuesta de eliminar el copago en los medicamentos para ciertos colectivos sociales» . Almirall y FAES Farma serían los grandes ganadores.

ACS, Ferrovial y OHL también mejorarían sus expectativas, ya que «los últimos presupuestos rechazados contaban con una partida de 973 millones de inversión en infraestructuras, lo que supone un 26% más que en el año anterior con especial énfasis en la mejora de carreteras».

En el otro lado de la balanza, Santander, BBVA y CaixaBank saldrían perjudicados por las propuestas socialistas de gravar ciertas transacciones financieras y de establecer un tipo mínimo al impuesto de sociedades para bancos superior al de otros sectores.

-Partido Popular. El informe recuerda que la formación liderada por Pablo Casado basa su discurso económico en una fuerte reducción de impuestos, en una gran rebaja del gasto público y en medidas económicas que fomenten la competitividad entre empresas de todos los sectores.

Entre los favorecidos por el programa de los populares, XTB señala también a la banca, pero en sentido contrario al escenario de una victoria socialista, ya que el PP «apuesta por el blindaje fiscal de los planes de pensiones así como de todo tipo de activos destinados al ahorro para la jubilación. Además aboga por la no implementación del impuesto de transacciones financieras, ya anunciado por el Gobierno del PSOE, que gravaría las operaciones en los mercados de valores». Los grandes ganadores serían BBVA, Caixabank y BME.

También ganarían Telefónica, Cellnex, Indra y Global Dominion, ya que el PP se ha manifestado contra la Tasa Google y cualquier otro impuesto especial a las corporaciones tecnológicas. Entre los sectores perjudicados se sitúan las eléctricas, ya que «algunos responsables económicos del PP llevan tiempo abogando por una mayor liberalización del sector». Endesa, Naturgy e Iberdrola saldrían malparadas.

XTB también señala que «la apuesta por las renovables por parte del PP no es tan fuerte como la del PSOE» y cree que Siemens Gamesa, Solaria y Audax podrían verse perjudicadas.

-Unidas Podemos. XTB recuerda que la formación morada llega a las elecciones con un claro descenso de la intención de voto. Sus propuestas económicas favorecerían a las farmacéuticas, por «la propuesta de ampliar el número de medicamentos financiados por el Estado» y las renovables ya que Unidas Podemos quiere «modificar el mix energético del país aumentando el peso de las energías renovables en detrimento de otras contaminantes».

Por el contrario, saldría malparado el sector bancario ya que el «plan de reestructuración y cancelación de deudas propuesto incluye entre otros la dación en pago retroactiva, así como la supresión de deuda de aquellas personas que ya entregaron su vivienda al banco y siguen manteniendo una deuda con el mismo». Unas medidas que afectarían especialmente a Santander, BBVA, Bankia.

También perderían las eléctricas por la «obligación de ofrecer un mínimo suministro gratuito de luz y gas a colectivos sociales junto con la creación de una separación entre la propiedad y la distribución de la energía que generaría un escenario incierto para las eléctricas, que deberían de replantearse su modelo de negocio». En el foco estarían Iberdrola, Endesa y Red Electrica.

-Ciudadanos. «Se presenta a la cita del próximo 28 de abril al abrigo de una propuesta con fuerte sesgo social y de reducción de costes en materia de gasto energético además de una más afinada regulación en el sector farmacéutico y sanitario», señala el informe. Almirall, Faes Farma y Repsol estarían entre las grandes beneficiadas de un buen resultado.

Por el contrario, Iberdrola y Naturgy se verían impactadas negativamente por un programa que «pone de manifiesto la intención de recortar significativamente los costes asumidos por el ciudadano en materia energética, a través de un mayor control y revisión de la fijación de precios en el sector, lo cual en el corto plazo podría no ser bien recibido por las principales compañías eléctricas». También perderían los bancos por las medidas propuestas por Ciudadanos de rebajar las comisiones de los pagos con tarjetas y una revisión de la comercialización de productos bancarios.

-Vox. La formación irrumpe en el arco político nacional con una programa que defiende un aumento significativo en el presupuesto de defensa en el país. Indra y Airbus se beneficiarían de esta política. Asimismo, la apuesta de la formación que lidera Santiago Abascal por la liberalización de suelo podría elevar la facturación de los gigantes del sector con ACS, FCC y OHL a la cabeza.

Por su parte, las farmacéuticas serían las grandes damnificadas de la iniciativa de Vox de eliminar «el acceso gratuito a la sanidad para ciertos colectivos sociales junto con la supresión de cobertura en algunas intervenciones médicas puede contribuir a generar inestabilidad en el sector».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top