El Ibex encadena tres jornadas de subidas pendiente del Brexit

EXPANSION, Mercados

Las renovadas dosis de optimismo económico que impulsaron ayer a los mercados se han moderado en la sesión de hoy. Sin grandes novedades macro, el bloqueo en el Brexit invita a la cautela. Los principales índices europeos han cerrado con avances discretos y el Ibex se ha anotado un alza del 0,23% hasta los 9.363,50 puntos, en su tercera jornada de subidas.

La oleada alcista con la que comenzó el nuevo trimestre en los mercados financieros ha dado paso a una mayor dosis de prudencia. Los inversores han optado por aguardar nuevos estímulos en forma de una confirmación definitiva del anhelado acuerdo comercial entre EEUU y China. Hasta entonces, la jornada ha otorgado una tregua en la publicación de datos macro relevantes en Asia y en Europa. En EEUU el dato más destacado de hoy, el de pedidos de bienes duraderos, ha reflejado una contracción del 1,6%.

A falta de grandes novedades desde el punto de visto macroeconómico, los focos de los inversores se han desviado otra vez hacia el Brexit. El bloqueo se agrava después de que el Parlamento británico votara otra vez contra todas las alternativas del Brexit. A medida que se aproxima el 12 de abril, la fecha prevista para ejecutar el Brexit, Gobierno y Parlamento deberán buscar una solución que permita evitar una salida caótica de la UE, escenario que la propia Unión Europea ve «muy probable».

Esta tensa cuenta atrás mantiene la presión sobre la cotización de la libra, un factor clave en la evolución de la Bolsa de Londres. A la espera de novedades desde el ámbito político, la divisa británica cede terreno sobre los 1,30 dólares. El euro, por su parte, se repliega por debajo del umbral de los 1,12 dólares, atenazado también por la amenaza de un Brexit sin acuerdo.

La Bolsa española ha cerrado con avances moderados en su tercera sesión consecutiva al alza. El Ibex ha sumado un 0,23% hasta los 9.363,50 puntos. El índice selectivo está a dos puntos porcentuales de sus máximos del año. Pero este asalto, de momento, se aplaza después de que el Ibex chocara hoy con los 9.400 puntos.

Los valores más cíclicos han consolidado las subidas logradas ayer al calor de las menores alertas de desaceleración económica. ArcelorMittal ha subido otro 1,15% y Acerinox, se ha anotado un alza del 0,37%, en un día en el que los analistas de Kepler han rebajado su potencial a 11,4 euros. Técnicas Reunidas ha encabezado los avances del selectivo, con una ganancia del 2,66% al calor del contrato de 1.330 millones adjudicado por Exxon.

El Ibex ha encontrado también el respaldo de un peso pesado como Inditex. El gigante textil ha ampliado sus subidas un 0,80% y consolida los 26 euros por acción. El valor estrella del Ibex en 2019 junto a Siemens Gamesa, Acciona, ha repuntado otro 2,22% y ha superado la barrera de los 100 euros por acción, sus máximos en más de una década. Acciona cuenta con el aliciente de las subidas que logra su participada alemana Nordex, disparada un 100% en lo que va de año. El sector con mayor ponderación en el Ibex, la banca, ha ejercico hoy de freno. Los analistas de BBVA han recortado hoy sus valoraciones de CaixaBank, que hoy se ha dejado un 1,85%, Bankia (-1,55%) y Sabadell (-0,82%). A contracorriente han cerrado las dos grandes entidades, con subidas del 0,41% para BBVA y del 0,14% para Santander.

Las Bolsas europeas también han cerrado mayoritariamente con avances, aunque más discretos que en la sesión inaugural del trimestre, pero que acercan a la renta variable europea al borde de sus máximos anuales. En la Bolsa de Londres, la incertidumbre sobre el Brexit se ha visto diluida por el estímulo que suponen las últimas caídas de la libra para las empresas británicas más orientadas a la exportación.

Las firmas de inversión han encontrado nuevas opciones de compra entre los valores europeos. Goldman Sachs considera que la cotización de Volvo presenta un «buen punto de entrada», suficiente como para elevar su recomendación sobre el valor a ‘comprar’. Sus acciones han repuntado un 0,6%. Los analistas de Société Générale han identificado otra opción de compra en el fabricante francés de tubos Vallourec, que ha sumado un 2,7% coincidiendo con los máximos anuales registrados por el precio del petróleo. El sector de las aerolíneas, uno de los más castigados ayer por las advertencias de EasyJet y la incertidumbre sobre el Brexit, ha respirado hoy con las previsiones de Wizz Air. La aerolínea británica de bajo coste se ha revalorizado un 4,8% y ha recuperado lo perdido ayer al avanzar que su beneficio se situará en la parte alta de su rango de previsiones gracias a la firmeza de la demanda en Europa central y del Este.

El arranque del nuevo trimestre confirma al petróleo como uno de los activos estrella en lo que va de año. El barril de Brent se acerca a los 70 dólares en su conquista de máximos desde el pasado mes de noviembre. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, supera los 62 dólares. El freno en la producción de crudo de la OPEP se combinó con los datos macro más alentadores publicados ayer en China.

Las menores alertas económicas también extienden sus efectos al mercado de deuda pública. El bund alemán reduce sus tasas negativas de interés. La rentabilidad del bono español a diez años se relaja hacia el 1,10%, y la prima de riesgo se mantiene en el entorno de los 115 puntos básicos.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top