¿Por que Neinor es ya el peor valor de la Bolsa española en 2019?

Empresas, EXPANSION, Mercados

Promoción de Neinor.

La promotora ultima un plan estratégico para revertir su decepcionante andadura en el parqué.

Neinor no levanta cabeza en Bolsa. El pasado 25 de marzo perdió por primera vez el soporte de los 11 euros por acción y, lejos de reaccionar, está ofreciendo otra exhibición de debilidad. El resultado es que la promotora ha caído hasta el farolillo rojo por rentabilidad de la Bolsa española con una caída acumulada del 17% en lo que va de 2019.

Nadie pierde más en el índice general de Madrid este año. La caída de Neinor contrasta además con la de sus dos grandes competidoras en el negocio promotor, Aedas y Metrovacesa. La primera es la mejor del sector este año con una subida suave del 2% y la segunda pierde un 2%. Resultados discretos en cualquier caso, muy por debajo de la media del mercado.

Las tres promotoras han subido este miércoles en Bolsa, aunque Neinor vuelve a presentar las peores prestaciones en el parqué. Ha recuperado un 0,56%, otra vez por debajo de los rendimientos de sus dos grandes rivalesen una sesión alcista en el conjunto del mercado español. Aedas ha avanzado un 1,34% y Metrovacesa un 0,74%.

Una prueba más de que los inversores siguen recelando de Neinor, una compañía que salió a Bolsa en marzo de 2017 y dio el pistoletazo de salida a una nueva generación de promotoras en el parqué. El grupo controlado entonces por Lone Star fue valorado en 1.300 millones de euros. Un nivel que, desde el primer momento, no pudo defender.

Poco más de dos años después, Neinor vale apenas 850 millones de euros. Es decir, que ha perdido un tercio de su valor. En la compañía hay un antes y un después de febrero de 2018, cuando rebajó sus objetivos de entrega de viviendas. Desde entonces los inversores han puesto al valor en el centro de la diana.

La debilidad de la acción contrasta con las previsiones de los analistas, que otorgan a la promotora un precio objetivo cercano a los 19 euros con inmensa mayoría de recomendaciones de compra. Pero el mercado desconfía de que Neinor pueda cumplir sus previsiones y quiere pruebas de que los números salen.

En este escenario de enorme debilidad bursátil, la compañía ha anunciado que en las próximas semanas lanzará un nuevo plan de estratégico con una vigencia de cinco años. Una plan que sustituirá los objetivos del primero y que tratará de revertir una trayectoria decepcionante en Bolsa.

Leave a comment

Back to Top