El Ibex se aferra al tirón de IAG y Mediaset

EXPANSION, Mercados

Las Bolsas en Europa apenas registran movimientos significativos una vez confirmada la prórroga del Brexit. Euro y libra mantienen sus cruces, y el Ibex duda una jornada más al borde de los 9.400 puntos. IAG despunta en las subidas, aliviado por la prórroga en el Brexit, y Mediaset agradece el tibio respaldo de HSBC.

Los mercados financieros se ven desbordados por la avalancha de novedades que depara la segunda mitad de la semana. Desde el punto de visto monetario, la reunión del BCE y las actas de la Reserva Federal confirmaron el sesgo bajista de los dos bancos centrales, forzados por la debilidad del crecimiento. Una vez cerradas las Bolsas europeas, la Fed trasladó una hora de ruta en la que descarta una subida de tipos en lo que resta de año.

En un contexto de desaceleración, los datos macroeconómicos publicados hoy apuntan a la contención de los precios. La inflación de Alemania se ha situado en el 1,4%, en línea con lo esperado. El BCE auguró ayer un repliegue en las cifras de inflación en los próximos meses. A media sesión la agenda del día incluye la publicación de los datos de paro semanal de EEUU.

En el ámbito político, y sin olvidar el resurgir de la amenaza de nuevos aranceles por parte de EEUU, el desenlace de una de las claves de la sesión de ayer, la cumbre europea sobre el Brexit, se hizo de rogar hasta bien entrada la noche. Finalmente, Reino Unido y la Unión Europea acordaron prorrogar el Brexit hasta el 31 de octubre. El plazo no es ni tan breve como planteaba inicialmente el Gobierno británico ni tan prolongado como el año que llegó a proponer Bruselas. La solución intermedia evita sobresaltos en los mercados, que mantienen la cautela habitual en las últimas sesiones.

La tregua con la que los inversores reciben la nueva prórroga del Brexit queda patente en el signo prácticamente plano con el que cotizan el euro y la libra. La divisa comunitaria se mantiene justo por debajo del nivel de los 1,13 dólares. El dato de IPC de Alemania publicado hoy ha evitado todo tipo de sorpresas, al ajustarse a la estimación inicial del 1,4% en marzo. La libra, por su parte, duda cerca de los 1,31 dólares.

La Bolsa española replica de momento el signo plano del resto de plazas europeas. El Ibex cotiza en tablas, en línea con el cierre de ayer (-0,01%). Este exiguo recorte prolongó a cuatro jornadas la racha de bajadas del Ibex. La indefinición que traslada hoy mantiene al Ibex al borde del nivel de los 9.400 puntos.

Los valores con mayor exposición al mercado británico logran un periodo adicional para adaptarse al Brexit. Al frente de las subidas del Ibex sobresale IAG. La aerolínea supera el nivel de los 6 euros por acción, después de acumular la mayor caída de todo el Ibex en 2019, debido sobre todo a la incertidumbre generada por el Brexit. IAG se une así a las subidas generalizadas que registran las aerolíneas en Europa. Sabadell, otro de los valores más rezagados del Ibex en 2019 y con exposición también al mercado británico, destaca dentro de su sector en la jornada de hoy. El banco recupera terreno, después de chocar continuamente durante las últimas semanas con la barrera del euro por acción. Grandes valores con exposición al mercado británico como Santander, Telefónica y Ferrovial también observan con atención la prórroga del Brexit.

Las acciones de Mediaset España reciben el alivio de la mejora de valoración emitida por los analistas de HSBC, que vuelven a dar un leve margen para las subidas en la empresa de televisión, hasta los 6,8 euros por acción. En el Mercado Continuo, Sacyr intenta frenar el desplome del 9% sufrido ayer, a raíz de la emisión de bonos convertibles en acciones. Los analistas de Kepler dan alas hoy a la opción de una remonta en Bolsa de la constructora, al fijar su precio objetivo en 2,9 euros por acción, casi un 40% por encima del cierre de ayer.

Sin nuevos bandazos en el mercado de divisas, las Bolsas europeas evitan grandes cambios. Los principales índices cotizan con un signo prácticamente plano. Las últimas previsiones del FMI y la cautela de los bancos centrales han reforzado los recelos que genera la desaceleración de la economía. Esta inquietud se ha agravado además con el resurgir de la amenaza de aranceles por parte del Gobierno estadounidense. El Dax alemán aplaza la reconquista de los 12.000 puntos, y el Ftse británico, el más directamente afectado por el Brexit, comparte la tregua que registra la libra.

A las puertas del comienzo de la nueva temporada de presentación de resultados, el adelanto de las cifras de ventas trimestrales aportan un balance más favorable de lo esperado en compañías como LVMH y Sodexo. El gigante francés del lujo ha sorprendido con sus ventas del primer trimestre y renueva sus récords históricos en Bolsa. En Sodexo se repiten los avances. El adelanto de los ingresos trimestrales ha llevado a la empresa de servicios de restauración a reafirmar sus previsiones para el conjunto del año. En Alemania, el gigante alemán SAP ha salido al paso de sus últimas caídas en Bolsa al avanzar un ambicioso plan de crecimiento con el que, según su presidente, duplicará su capitalización bursátil para el año 2023, hasta alcanzar los 250.000-300.000 millones de euros. La jornada acelera la remontada en Bolsa de las aerolíneas, aliviadas por el Brexit, y en especial de Norwegian Air Shuttle. La compañía noruega, presionada por su deuda, ha logrado aplazar la entrega de nuevos aviones de Airbus con el objetivo de profundizar en su política de ahorro de costes.

Los últimos mensajes trasladados por el BCE y la Fed afianzan al bund alemán en tasas negativas de interés. Las subidas de tipos quedan lejos, en un contexto en el que los bancos centrales refuerzan sus advertencias sobre el freno de la economía. La compra de deuda se reactiva también en la renta fija española. El interés del bono español a diez años se repliega hasta acercarse a la barrera del 1%. La prima de riesgo, por su parte, baja de los 110 puntos básicos habituales en sesiones anteriores.

Las dudas económicas paralizan la escalada del precio del petróleo. El barril de Brent se frena en los 71 dólares, a un paso aún de sus máximos desde noviembre. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se repliega hacia los 64 dólares.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top