USD/MXN: Retrocede tras llegar a 18.90; miembro de Banxico pide postura neutral

FOREX, FXSTREET
  • Peso mexicano recorta pérdidas tras comienzo de sesión americana. 
  • Datos de EE.UU. salen más alto de lo previsto. 
  • Minutas de Banxico: miembro a favor de postura neutral.

El USD/MXN alcanzó el nivel más alto del día apenas sobre 18.90, pero luego retrocedió y llegó a caer hasta 19.82. Esta operando en 18.84, en terreno positivo para el día pero lejos de los máximos. De esta forma, se quebraría la racha de seis días seguidos con bajas. 

El rebote del par está siendo acompañado de una suba del dólar en el mundo y un retroceso en los precios de petróleo. La volatilidad en los mercados financieros se mantiene limitada. Los últimos datos de EE.UU. le dieron un pequeño empuje al dólar, que luego no pudo extender las subas. La inflación mayorista fue mayor a la esperada y los pedidos iniciales de subsidio de desempleo cayeron más de lo esperado a mínimos desde 1969. 

Con respecto al peso mexicano, la moneda se mantuvo estable tras la publicación de las minutas de la última reunión. En ellas, un miembro de la Junta de Gobierno, Gerardo Esquivel Hernández, quien fue recientemente nombrado por Andrés Manuel López Obrador, estuvo en contra del comunicado de Banxico. Si bien apoyó la decisión de mantener la tasa de interés, no estuvo de acuerdo con el tono restrictivo del comunicado. Para él, el Banco de México debió haber adoptado una postura neutral, considerando el cambio de perspectiva de las políticas monetarias en el mundo y la holgura esperada en la economía doméstica. 

De esta forma, se comienza a dar una diferencia en la Junta y el surgimiento de un sector más dovish o de las “palomas”, favorable a una relajación en la política monetaria. Será interesante ver como se dan los votos de en las próximas reuniones y si más miembros cambian de posición lo que haría aumentar las expectativas de un recorte en la tasa. 

Principales puntos de las minutas de Banxico:

“Todos los miembros coincidieron en que los indicadores disponibles sugieren que el debilitamiento de la actividad económica mundial que se observó en la segunda parte de 2018 continuó a principios de este año, presentándose un menor dinamismo en la mayoría de las economías avanzadas y algunas emergentes.”

“Todos los miembros destacaron que se han reducido las presiones inflacionarias a nivel global, en parte como consecuencia del menor crecimiento económico.” 

“Todos mencionaron que el entorno externo descrito ha consolidado la expectativa de que las condiciones monetarias de los principales bancos centrales no se restringirán en el futuro previsible.”

“La mayoría indicó que, hacia adelante, a pesar de que se ha reducido la tensión financiera sobre las economías emergentes, los riesgos que se perciben para el crecimiento económico global podrían afectar a los mercados financieros internacionales, por lo que persiste la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad financiera.”

“Algunos argumentaron que aún está por verse si la desaceleración económica observada es transitoria. Uno de ellos consideró que no es claro si el menor dinamismo obedece al ajuste que siempre ocurre con un cambio de administración, o si es un fenómeno asociado con una nueva fase del ciclo de negocios.”

“Todos los miembros coincidieron en que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja.”

“Todos los miembros mencionaron que la inflación general disminuyó de 4.37 a 3.95% entre enero y la primera quincena de marzo. La mayoría destacó que desde la primera quincena de febrero se ubicó dentro del rango de variabilidad alrededor de la meta de 3%, y uno señaló que esto ocurrió por primera vez desde diciembre de 2016.”

“La mayoría coincidió en que la reducción en la inflación general fue producto, principalmente, de la caída en la inflación no subyacente, la cual pasó de 6.81% en enero a 5.39% en la primera quincena de marzo.  Respecto a las perspectivas para la inflación general, la mayoría consideró que es factible que esta converja a la meta de 3% hacia el primer semestre del 2020, si bien algunos indicaron que se anticipa un repunte en los próximos meses debido a una trayectoria más elevada de los precios de los energéticos.”

“En cuanto a los riesgos al alza para la inflación, la mayoría destacó la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos.”

“La mayoría señaló que la persistencia que ha mostrado la inflación subyacente podría dar lugar a una mayor resistencia de las expectativas de inflación de largo plazo a disminuir.”

“La mayoría sostuvo que prevalecen factores de riesgo que podrían afectar el desempeño de los mercados financieros nacionales, entre los que destaca la situación financiera de Pemex, su viabilidad económica futura y las implicaciones que ello pudiera tener sobre su calificación crediticia.”

“La mayoría destacó el posible anuncio de un apoyo a Pemex por parte del gobierno federal.”

“Todos coincidieron en que la postura de política monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte que opera la política monetaria. Uno añadió que las tendencias previstas de la inflación general, de la subyacente y de la no subyacente parecen ser resultado de la credibilidad de las decisiones adoptadas por el Banco de México y del funcionamiento de los canales a través de los cuales opera la política Monetaria”

“La mayoría indicó que es previsible que las condiciones de holgura en la economía se amplíen en los próximos trimestres.”

Gerardo Esquivel Hernández sobre su disidencia con el comunicado: 

“Si bien estuve de acuerdo con la decisión de mantener constante el objetivo para la tasa de interés interbancaria, no coincido con el comunicado que informa sobre dicha decisión. En concreto, difiero tanto del tono restrictivo que lo caracteriza como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación. Con respecto a lo primero, considero que la evolución reciente de los diversos indicadores de inflación en México descritos en el propio documento, así como los cambios de política recientemente anunciados por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, abrían el espacio para emitir un comunicado con un tono más neutral.”
 

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top