El regulador portugués lanza un ultimátum a la opa de China Three Gorges sobre EDP

Empresas, EXPANSION

Edificio de EDP.

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa ha lanzado un ultimátum a la opa de China Three Gorges sobre Energías de Portugal (EDP), que podría quedar extinta el próximo 24 de abril si los accionistas no aprueban cambiar los estatutos.

En una nota publicada este viernes, la CMVM considera que si los accionistas no acceden a cambiar los estatutos para eliminar los límites a los derechos de voto, como exige China Three Gorges para avanzar con la oferta, la opa quedará extinta.

El regulador entiende que, si los accionistas rechazan cambiar los estatutos y la empresa estatal china se niega a renunciar a esta condición, “no quedará verificado uno de los requisitos de los que depende el registro por la CMVM de las ofertas y, por tanto, quedarán extintas”.

Esta condición se extendería también a la opa sobre su filial EDP Renovables, que quedaría sin efecto.

Si los accionistas aprueban cambiar los estatutos, China Three Gorges tendrá un plazo de 45 días para avanzar con el resto de condiciones y concretar la opa.

En caso de que la asamblea sea suspendida antes de que se vote el cambio de los estatutos, la compañía china tendrá un plazo de 45 días para cumplir con todas las condiciones de la oferta.

La CMVM recuerda en su nota que el anuncio de las dos opas fue realizado hace 11 meses y que es necesario “impedir la perturbación de la actividad de las sociedades más allá de un período razonable y de preservar con cautela el normal funcionamiento del mercado”.

China Three Gorges, propiedad del Estado chino, ya tiene en sus manos el 23 % del capital de EDP, el principal grupo energético de Portugal y una de las mayores empresas del país.

Junto a la opa sobre EDP, la compañía china lanzó una segunda opa sobre EDP Renovables, filial que tiene sede en España pero cotiza en la Bolsa de Lisboa y de la que EDP posee el 82,6 % del capital.

Para avanzar con la operación, China Three Gorges quiere que se cambien los estatutos para que no exista ningún límite a los derechos de voto ejercidos por un sólo accionista (ahora están limitados al 25 % del capital).

Leave a comment

Back to Top