Endesa reaviva la polémica sobre subvenciones a renovables y exige que paguen las petroleras

Empresas, EXPANSION

José Bogas, consejero delegado de Endesa, junto a Juan Sánchez-Calero, hoy en la junta de Endesa.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, respaldó este viernes intensamente en su discurso en la junta del grupo los planes ecológicos del actual Gobierno, que plantea un despliegue masivo de renovables en España. Pero desempolvó el viejo debate de quién paga las subvenciones a esas instalaciones y exigió que se repartan entre todos los agentes del sector. Sin llegar a mencionarlo, eso incluye directamente al sector de las petroleras y el gas.

España se está planteando objetivos que, como ya he tenido ocasión de exponer públicamente en las últimas semanas, son satisfactoriamente más ambiciosos que los fijados por la Comisión Europea. Y creo que hay que calificarlos así, es decir, como satisfactoriamente más ambiciosos”, dijo Bogas.

Fundamentalmente por tres motivos: “En primer lugar, porque están en línea, en cuanto a su nivel y alcance, con la transcendente dimensión del reto que tenemos por delante; en segundo lugar, porque creo que son alcanzables si ponemos en marcha de manera urgente las medidas contenidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y en tercer lugar, porque este Plan, especialmente a través de las elevadas inversiones que exigirá su realización, estimadas en 236.000 millones de euros, puede facilitar una decisiva modernización de nuestra economía, una elevada capacidad de generación de empleo y un importante impulso de la competitividad de nuestras empresas”.

Sin embargo, apuntó que “hay algunas medidas de carácter regulatorio que resulta ineludible afrontar para cumplir esos objetivos satisfactoriamente ambiciosos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”, para facilitar que se reduzca la tarifa eléctrica, uno de los grandes problemas ahora mismo en el mercado.

En concreto, Bogas planteó “eliminar progresivamente o reducir sustancialmente los costes ajenos al suministro eléctrico que pesan sobre las tarifas eléctricas“.

En segundo lugar, “repartir entre todos los consumos energéticos los costes de las primas a las renovables y a la cogeneración que actualmente solo soportan los consumidores eléctricos. La promoción de las renovables y la cogeneración supone un esfuerzo de política energética nacional que debe ser sostenido, en buena lógica, por todos los consumos energéticos”. Es decir, no solo la electricidad. También todos los hidrocarburos.

Y en tercer lugar, hay que “diseñar tarifas eléctricas inteligentes que transmitan a los consumidores las señales económicas adecuadas para fomentar la electrificación de la demanda”.

Por último, Bogas reclamó una retribución razonable a la distribución que haga posible desarrollar las importantes inversiones en redes que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, las cuales están estimadas en 37.000 millones de euros hasta 2030″.

Leave a comment

Back to Top