REE recibe la autorización de la CNMC para comprar Hispasat

Empresas, EXPANSION

Jordi Sevilla, presidente de REE.

Red Eléctrica de España ha logrado ‘luz verde’ de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comprar el 89,68% del capital del operador de los satélites españoles Hispasat que tiene Abertis.

La operación, acordada el pasado mes de febrero por 949 millones de euros, ha sido autorizada en una primera fase, esto es, sin que el ‘superregulador’ haya estimado necesario analizar la operación en profundidad, según consta en el registro de la Comisión.

En virtud de la transacción, la corporación que preside Jordi Sevilla se convertirá en “uno de los principales gestores de infraestructuras de telecomunicaciones del país” en línea con lo que establece su nuevo plan estratégico.

De su lado, Abertis concluye el proceso de desinversiones de activos no estratégicos que ACS y Atlantia emprendieron cuando el pasado año se hicieron con el grupo, que queda enfocado a las concesiones de infraestructuras de transportes.

Las dos partes confían en que la transacción culmine dentro del primer semestre de este año, una vez que también obtenga la autorización del Gobierno, un trámite necesario dado que Hispasat gestiona unos activos, los satélites, que son propiedad del Estado.

De hecho, Hispasat reforzará el peso del Estado en su capital al pasar a manos de Red Eléctrica. Este operador de las instalaciones de distribución eléctrica del país está participado en un 20% por SEPI, ‘holding’ que, a su vez, también tiene una participación del 7,41% en la firma de satélites. El 2,91% restante de su capital está en manos del CDTI.

El precio de la operación supone valorar el 100% de Hispasat en 1.058 millones de euros. REE, que prevé financiar la adquisición con deuda externa, ya gestiona la segunda mayor red de fibra óptica del país, confía en que, tras esta operación, el negocio de las telecomunicaciones le reporte unos 330 millones de euros anuales.

Hispasat gestiona actualmente la flota de siete satélites españoles, que dan cobertura a Europa y el continente americano. La firma genera ingresos de 204 millones de euros anuales, un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 161 millones y, en el capítulo financiero, soporta una deuda neta de 285 millones.

Leave a comment

Back to Top