Gamesa y Mediaset animan el asalto del Ibex a los 9.500

EXPANSION, Mercados

Los datos macro más alentadores de China y los avances con EEUU para sellar la tregua comercial abren la puerta a las subidas en las Bolsas europeas. El Ibex se inclina por las subidas, con máximos por encima de los 9.500 puntos. Siemens Gamesa y Mediaset destacan en los avances.

La semana más breve de lo habitual en Europa y EEUU, debido al festivo del próximo viernes, ha comenzado con referencias comerciales y macroeconómicas alentadoras. El secretario de Comercio de EEUU, Steven Mnuchin, ha dado alas a las expectativas de un inminente acuerdo comercial con China, al reconocer que las negociaciones afrontan la recta final. Esta tregua ayudaría a suavizar las alertas de desaceleración.

Los síntomas de mejora de la economía china también contribuyen a mitigar la inquietud sobre el frenazo económico. En la jornada de hoy se ha conocido un rebote en los créditos concedidos en China, y el mayor incremento en sus exportaciones en cinco meses. Las ventas al exterior en marzo del gigante asiático crecieron un 14,2%, el doble de los previsto por los analistas. La renta variable asiática responde favorablemente, con subidas que han alcanzado el 1,37% en el Nikkei de Tokio, aliviado también por la caída al borde de mínimos del año del yen japonés.

Las Bolsas europeas inician la semana sin grandes cambios. Los principales índices presentan tímidos avances, con el aliento de las referencias procedentes de Asia. El Dax alemán tiene a tiro la reconquista de los 12.000 puntos, después de cerrar el viernes en 11.999,93 puntos. Más complicado lo tiene el índice Ftse británico para alcanzar los 7.500 puntos, en medio de la tregua que registra la libra.

A la espera de una mayor oleada de presentación de resultados, continúa el goteo de avances de la evolución trimestral de ventas. la francesa Vivendi ha anunciado un incremento en sus ingresos, y los progresos para materializar una desinversión en su negocio de música Universal Music. Vivendi ha sido protagonista habitual en los últimos tiempos en la Bolsa italiana por su participaciones cruzadas en Mediaset y Telecom Itlaia. Uno de los valores destacados hoy en la Bolsa de Milán es Fiat Chrysler. La compañía automovilística, en el punto de mira de los analistas por posibles movimientos corporativos, cerrará la venta de su división de componentes para la automoción Magneti Marelli de manera inminente, a comienzos de mayo. Los rumores de una posible integración agitan el sector de las televisiones, con la italiana Mediaset y la alemana ProSiebenSat como protagonistas. En la Bolsa de Helsinki destacan las caídas de Nokia como respuesta a la recomendación de Goldman Sachs de ‘vender’ sus acciones.

La Bolsa española se esfuerza en recuperar los 9.500 puntos. El Ibex sube desde los 9.468 puntos con los que cerró el pasado viernes, y en sus máximos intradía supera los 9.500. Con una revalorización acumulada en lo que va de año superior al 10%, y a falta de poco más de una semana para el estreno de la temporada de resultados empresariales del Ibex, el índice selectivo español está a un paso de sus máximos de septiembre.

El valor que puja con Acciona por liderar el ránking de las mayores subidas del Ibex en 2019, Siemens Gamesa, recibe un respaldo destacado para prolongar su rally. Los analistas de Deutsche Bank han iniciado la cobertura de Siemens Gamesa con una recomendación de ‘comprar’, y un precio objetivo de 16,80 euros, un 15% por encima del cierre del viernes. Acciona, beneficiada también por el auge de las renovables en Bolsa, intenta reforzarse por encima de la barrera de los100 euros. La jornada incluye a Mediaset España entre los valores más alcistas del Ibex. La empresa de televisión se contagia de las especulaciones sobre una eventual fusión entre su matriz italiana y la alemana ProSiebenSat, una operación que podría afectar a la filial española de Mediaset.

Las referencias favorables en el exterior relajan la aversión al riesgo, y valores cíclicos como los bancos reanudan significativamente sus subidas. Banco Sabadell logra recuperar por momentos el nivel del euro por acción. CaixaBank se acerca al umbral de los 3 euros, y Bankia reduce el leve signo bajista que presenta en lo que va de año. La resistencia de los bancos a las caídas contrasta con la corrección que registra hoy Repsol, en paralelo con el repliegue que registra el precio del crudo desde sus máximos de noviembre.

En el Mercado Continuo, OHL se esfuerza en mantenerse cerca al menos del euro por acción. La constructora se desinfló un 10% el pasado viernes al conocerse que Qatar reclama 1.134 millones a OHL. En un intento por dar aire a sus balances, la constructora ha puesto en venta su participación en el complejo Canalejas en Madrid. Si OHL destaca por sus caídas en los últimos tiempos, Airbus lo hace por sus subidas. El fabricante aeronáutico, beneficiado por la crisis de Boeing, recibe una muestra más del apoyo de las firmas de inversión. Deutsche Bank ha elevado su potencial hasta los 126 euros por acción.

La semana comienza con un freno en la escalada del precio del petróleo. Los datos macro procedentes de China suavizan al menos la corrección, y el barril de Brent pone en peligro el nivel de los 71 dólares, más lejos de sus máximos desde noviembre. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se repliega hasta los 63 dólares.

El mercado de divisas se contagia de la minitregua con la que ha comenzado la semana en los mercados. El euro intenta reforzarse por encima del nivel de los 1,13 dólares, mientras que la libra roza los 1,31 dólares. A diferencia de la semana pasada, la agenda de las próximas jornadas se presenta menos cargada de referencias clave.

La menor aversión al riesgo inclina la deuda europea de referencia, el bund alemán, hacia las tasas positivas de interés. En España, una leve toma de posiciones afianza la rentabilidad exigida al bono a diez años al borde del nivel del 1%, de forma que la prima de riesgo vuelve a rondar los 100 puntos básicos.

Leave a comment

Back to Top