Morgan Stanley pone su sello en Alibaba, el bazar de Jack Ma

5 DIAS, Opinión

Morgan Stanley ha puesto su sello de aprobación al bazar de Jack Ma. El banco de Wall Street aumentó recientemente su participación en una empresa conjunta de fondos mutuos con Huaxin Securities utilizando Taobao, el mega centro comercial online de Alibaba, más conocido hasta ahora por la venta de artículos de maquillaje y de ropa. El comercio electrónico está desempeñando un papel cada vez más importante en la venta de activos financieros chinos, pero hay quien todavía no se siente del todo seguro con este tipo de transacciones. Este acuerdo podría tranquilizar a los escépticos.

Comprar online una parte de una empresa privada es poco ortodoxo, pero en Taobao no es la cosa más extraña que está a la venta. Los escaparates de estas tiendan electrónicas ponen a disposición del consumidor casi todo lo que existe bajo el sol, incluyendo saunas de vapor portátiles y servicios de traducción para perros. En un momento dado, los compradores pudieron incluso alquilar novios ficticios para silenciar a padres molestos o encargar a contrabandistas de mascotas que ayudaran a un gato a cruzar la frontera.

Ahora este mercado está ayudando a China a procesar una montaña de préstamos agrarios cuyo valor estiman en 1.200 millones de euros los expertos de PwC. La sección dedicada a ello en Taobao ha encontrado compradores para deudas corporativas sin apenas valor y participaciones en bancos rurales en problemas. Jade Cargo International, en quiebra, descargó dos aviones Boeing 747 en el sitio en 2017. En el caso de Morgan Stanley, el vendedor era una empresa de Shenzhen que tenía una participación del 5,5% en Huaxin. Un tribunal de quiebras en Guangdong llevó a cabo la subasta, vendiendo las acciones a instancias de un acreedor. La transacción, aunque pequeña, con solo 3,2 millones de euros, permitió que el banco de inversión aumentara su participación al 43%, superando el 40% de Huaxin. Por lo tanto, da un paso hacia adelante, a medida que Pekín –bajo fuerte presión estadounidense– se mueve para dejar que las instituciones financieras extranjeras tomen el control de las asociaciones.

No todo el mundo se siente seguro al permitir que el equivalente chino de eBay venda acciones. Taobao ha sido objeto de abusos por parte de falsificadores en el pasado, y otras bolsas de activos alternativos nacionales también han tenido ya ciertos problemas.

Sin embargo, el riesgo de fraude no es exclusivo de Taobao, y el Gobierno tiene incentivos para vigilar de cerca las transacciones financieras. Los acuerdos offline también son opacos, e incluso resultan más propicios para la corrupción, mientras que el servicio de Alibaba puede hacer un mejor trabajo a la hora de revelar los precios. Los balances de ciertos malos bancos estatales, como Cinda y Huarong, están bajo presión y podrían necesitar toda la ayuda que puedan obtener. Con este respaldo, Morgan Stanley puede haberles proporcionado un servicio valioso sin coste alguno.

Leave a comment

Back to Top