Wall Street apunta a la baja en una sesión festiva en Europa

EXPANSION, Mercados

La semana comienza con las principales Bolsas europeas, incluida la española, cerradas por festivo. Los futuros apuntan ligeramente a la baja en Wall Street, en una sesión en la que las mayores novedades son el pinchazo del 1,7% de la Bolsa de Shanghai y el rally que se anota el petróleo.

Cierres por festivo

La semana comienza a medio gas en los mercados financieros. La festividad de Lunes de Pascua provoca el cierre por festivo de las principales Bolsas europeas, incluida la española, que prolongan así el parón registrado desde el pasado jueves.

El regreso a la actividad no tendrá lugar hasta mañana. El Ibex lo hará desde los 9.581 puntos, nuevos máximos desde el pasado mes de septiembre, fruto de una revalorización del 1,2% durante la semana pasada. El índice selectivo español pondrá a prueba mañana la continuidad de su racha alcista. Incluyendo el exiguo repunte de 0,2 puntos registrado el pasado martes, el Ibex encadena seis subidas consecutivas.

La Bolsa española recuperará mañana la actividad en una jornada que será de transición de cara al inicio de la nueva temporada de presentación de resultados en el Ibex. Enagás será el encargado, el miércoles, de inaugurar la publicación de las cuentas correspondientes al primer trimestre. En el Mercado Continuo presentará resultados Liberbank. Un día después, el jueves, rendirán cuentas de su negocio Iberdrola y Bankinter, mientras que el viernes será el turno de Banco Sabadell.

Bolsas asiáticas

La falta de actividad en las Bolsas europeas otorgaba mayor protagonismo a la renta variable asiática. Sin grandes referencias después del festivo del viernes de Wall Street, el Nikkei de Tokio ha finalizado sin apenas cambios, con un mínimo repunte del 0,08%, hasta los 22.217 puntos.

Donde sí ha habido movimientos destacados es en la Bolsa de Shanghai, que ha caído un 1,7%, hasta los 3.215 puntos, debido al freno de las compañías inmobiliarias. Los inversores han reaccionado bruscamente a las medidas que plantean las autoridades chinas para frenar la especulación en el sector inmobiliario. Las inmobiliarias se han desinflado un 5,6% de media en la Bolsa de Shanghai, en su peor sesión en más de seis meses.

La decisión de las autoridades chinas de intentar poner freno a la especulación inmobiliaria aflora de nuevo el debate sobre una posible desaceleración de la economía del gigante asiático. La semana pasada el PIB de China correspondiente al primer trimestre del año mantuvo un crecimiento del 6,4%, sin cambios respecto al trimestre anterior, y ligeramente por encima de lo previsto por algunos analistas.

Wall Street

En Wall Street, los futuros apuntan ligeramente a la baja, con recortes próximos al 0,3%-0,4. El índice Dow Jones pone en peligro los 26.500 puntos, y el S&P 500 repetiría en el umbral de los 2.900 puntos.

La agenda de la semana pospone al viernes el dato macro más esperado, el PIB de EEUU. Hasta entonces, las principales referencias para los inversores de la Bolsa de Nueva York podrían llegar de la mano de la oleada de resultados de los gigantes tecnológicos. Amazon, Facebook, Twitter y Microsoft publicarán sus cuentas esta semana, unas cifras que supondrán toda una reválida para evaluar la firmeza de su rally bursátil.

La jornada supone un estímulo para las subidas entre las empresas petroleras. El rally del crudo abre la puerta a los avances adicionales en gigantes del sector como Exxon y Chevron. Sin abandonar el sector, Halliburton acelera sus avances en Wall Street como permio a unos resultados mejores de lo esperado por el mercado.

En el capítulo de caídas destaca Tesla. Sus acciones bajan hasta un 2% en la preapertura, al borde de mínimos de dos años, como respuesta a un video viral en el que un vehículo Model S explotaba en Shanghai. Los descensos se abren paso también en Boeing. Las críticas sobre la calidad de la producción del fabricante aeronáutico estadounidense recogidas en el diario ‘The New York Times’ reanuda el revés de los inversores a Boeing.

Escalada del petróleo

Los mayores cambios en la jornada de hoy se concentran en el mercado del petróleo. El barril de Brent pulveriza nuevos

máximos desde el inicio del pasado mes de noviembre, hasta alcanzar el nivel de los 74 dólares. Las subidas superan por momentos el 3%, al igual que sucede en la cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU. En sus máximos supera los 65 dólares.

Los inversores reaccionan con contundencia al anuncio de EEUU de aplicar de manera estricta las sanciones impuestas a la importación de crudo de Irán. A partir del próximo 2 de mayo suprimirá las exenciones que dejaban la puerta abierta a varios países a continuar, temporalmente, comprando crudo iraní. Este veto adicional aumenta en mayor medida el debate sobre un posible déficit de suministro, sobre todo si se confirma la tregua comercial entre EEUU y China.

Las subidas en el precio del crudo se producen en medio del parón que registra el mercado de divisas. Sin apenas referencias significativas en el comienzo de la semana y con la actividad reducida sobre todo en Europa, el euro se limita a mantener los 1,12 dólares. La libra también cotiza sin apenas cambios, y repite al borde del nivel de los 1,30 dólares.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top