Cinco empresas copan el negocio de la tasación en España

Empresas, EXPANSION

Antiguas firmas de entidades financieras y grupos internacionales lideran el ránking de sociedades de tasación, que registraron una facturación conjunta de más de 285 millones el pasado año.

Un negocio de miles de millones en manos de una veintena de empresas. Así es la radiografía actual del sector de la tasación en España, que crece al ritmo de la recuperación del mercado inmobiliario.

Según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), patronal que engloba las 22 principales empresas del sector, más de 1,16 millones de inmuebles fueron valorados el pasado año por estas firmas. Estas compañías, que suponen casi el 90% de todo el negocio de la tasación según el Banco de España, registraron unos ingresos conjuntos de 285,6 millones de euros. “En total, se han realizado 1.162.627 tasaciones completas de bienes inmuebles, por un importe tasado de 366.628 millones”, explican desde la AEV.

Esta cifra supone un descenso del 7% con respecto al año anterior, descenso que achacan a los cambios en materia legislativa, con la sentencia del Tribunal Supremo sobre los gastos de la hipoteca y la posterior decisión del Ejecutivo.

“Una parte del resultado del año se explica como consecuencia de los vaivenes experimentados por el mercado hipotecario, especialmente en el segundo semestre del año, a consecuencia de la inestabilidad política, el proceso de tramitación y aprobación de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario y la emisión de las sentencias judiciales relativas al pago de los gastos de constitución”.

Líderes

Entre la veintena de grandes tasadoras, cinco empresas suponen el 70% de toda la facturación.

La primera del ránking figura Tinsa. La tasadora en manos del fondo de capital riesgo europeo Cinven y donde se integra Tasamadrid (la antigua tasadora de Caja Madrid), registró unos ingresos de 78,5 millones de euros, lo que supone casi un tercio (27,5%) de todo lo obtenido por las tasadoras de la AEV. Esta cifra, sin embargo, supone un descenso del 3,5% con respecto al año anterior.

“En 2018, la actividad hipotecaria ha sido muy positiva para Tinsa, si bien se ha registrado una reducción en el otro segmento (valoraciones realizadas para los balances de las entidades financieras) motivada por ventas muy significativas de carteras de activos no productivos (adjudicados y préstamos dudosos) de entidades en las que Tinsa tiene alta participación”, explica José Antonio Hernández Calvín, director general de Tinsa. “No obstante, el balance del período 2017-2018 -desde la entrada en vigor de la nueva circular contable del Banco de España a raíz de la cual el sector experimentó un notable incremento de actividad en valoraciones para los balances de los bancos- ha sido muy positivo para Tinsa, con un crecimiento de 1,6 puntos por encima del conjunto del sector”, agrega.

En cuarto lugar, y con un crecimiento de más del 35% en su facturación con respecto al año anterior, figura CBRE. La consultora internacional logró unos ingresos de 16,2 millones. Otra consultora, Savills Aguirre Newman, ha elevado su facturación casi un 50%, tras la integración de ambas compañías.

Tasación de viviendas y a Socimis

Del más de 1,16 millones de tasaciones realizadas en 2018, más de la mitad de ellas fueron para valorar una vivienda. “De la cifra total, el 40,5% corresponden a tasaciones de viviendas en bloque y el 15,5% a unifamiliares. De éstas, han tenido finalidad hipotecaria el 64,6% de la tasaciones de pisos y el 66% en el caso de los unifamiliares”, subraya Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV.

El número de valoraciones realizadas con fines hipotecarios aumentó un 6,7% en 2018 con respecto al anterior, mientras que el importe tasado creció un 16% en el caso de las tasaciones con finalidad de garantía hipotecaria.

Aún lejos de las cifras que suponen las tasaciones para la compra de una vivienda, un nuevo cliente comienza a ser relevante para estas valoradoras: las Socimis. “El número de tasaciones realizadas para las instituciones de inversión colectiva inmobiliaria (dentro de las que se engloban las Socimis) se multiplica por cinco con respecto al ejercicio 2017, con 7.800 activos más tasados y, en concreto, casi 3.000 viviendas más, lo que releva el cada vez más importante papel de este tipo de actores en el mercado”, señalan desde AEV.

Leave a comment

Back to Top