El Ibex corta su racha con el freno de IAG, bancos y acereras

EXPANSION, Mercados

Cuatro días de inactividad alejan los ánimos compradores de un Ibex que trunca su racha alcista. Un día antes del arranque de los resultados, la principal novedad que cotizan los inversores es la escalada del petróleo. El tirón de Repsol se ve neutralizado por el freno de bancos, acereras e IAG.

La Bolsa española recupera la actividad después de uno de sus parones más prolongados del año. El pasado jueves fue el último día hábil, y entonces pudo cerrar un 0,34% al alza para renovar sus máximos desde septiembre. El parón llegó después de una racha alcista de seis jornadas consecutivas al alza. La racha peligra hoy. El índice selectivo español se inclina por los recortes, con mínimos al borde de los 9.500 puntos. Los descensos reaparecen en la sesión previa al arranque ‘oficial’ de la nueva temporada de presentación de resultados en el Ibex, de la mano de Enagás.

Los inversores regresan a la actividad con una gran novedad. Al cierre del jueves el precio del petróleo se mantenía en 71 dólares. Hoy el barril de Brent está disparado por encima de los 74 dólares, en máximos de seis meses. Esta escalada abre la puerta a las subidas de valores ligados al petróleo como Repsol y Técnicas Reunidas. La petrolera despunta en el Ibex y se refuerza por encima del nivel de los 15 euros por acción, animada también por el respaldo de Kepler, que ha elevado su potencial hasta los 19 euros. Técnicas Reunidas, por su parte, busca confirmarse en el podio de los mejores valores del Ibex en 2019.

En este ránking de las mayores subidas del año sobresalen Siemens Gamesa y Acciona, otras dos empresas que podrían verse beneficiadas por el rally del petróleo gracias a su exposición al negocio de las energías renovables. Los analistas de Deutsche Bank otorgan un respaldo a otra empresa ligada a la energía eólica como Iberdrola. La firma alemana ha ajustado al alza su potencial, hasta situarlo en 8,2 euros por acción.

El empuje de valores como Repsol y Técnicas Reunidas se ve neutralizado en el Ibex por las caídas que sufre la aerolínea IAG, la empresa más penalizada por la escalada del petróleo; por la corrección que registra Inditex, después del rally que encadenó en sesiones anteriores; y por el freno mayoritario entre los bancos. CaixaBank registra mínimos intradía por debajo del nivel de los 3 euros por acción, mientras que Sabadell pone en peligro de nuevo la barrera del euro por acción. Las acereras ArcelorMittal y Acerinox también comparten caídas, un día después del pinchazo registrado en la renta variable china ante el temor a un freno en los estímulos.

El resto de Bolsas europeas regresa a la actividad con mayor resistencia a las caídas. Esta mañana, en Asia, el Nikkei de Tokio mantuvo la calma con un repunte del 0,19%. El índice Shanghai Composite ha suavizado el pinchazo del 1,7% sufrido ayer. Sin grandes datos macro en la agenda del día para evaluar el grado de desaceleración de la economía, los focos de los inversores se desplazan hacia el petróleo y hacia la incipiente oleada de presentación de resultados empresariales.

La Bolsa de Londres, la que cuenta con una mayor ponderación en Europa de las petroleras, busca acercarse a los 7.500 puntos. Empresas como BP y Shell tienen el camino despejado para las subidas. Al frente de las ganancias sobresale otra empresa británica, Thomas Cook, especializada en servicios turísticos. Los incesantes rumores de ofertas de compra por parte de su negocio o por la totalidad del grupo disparan su cotización más de un 15%. En la Bolsa de París, las mayores novedades las ha anunciado Casino. El grupo de distribución ha avanzado la expansión de su alianza con Amazon al mismo tiempo que ha cerrado la venta de varios hipermercados y supermercados al fondo Apollo por 470 millones de euros. Sin abandonar la Bolsa de París, los analistas de CFRA dan alas a las subidas del gigante hotelero Accor, al elevar su recomendación de ‘mantener’ hasta ‘comprar’.

El goteo alcista en el precio del petróleo ha dado paso a un acelerón de las subidas durante los cuatro días de inactividad de las Bolsas europeas. El detonante de este tirón ha sido la decisión de EEUU de suprimir las excepciones por las que permitía aún a países como China e India seguir importando crudo iraní. El endurecimiento de las sanciones de EEUU contra el régimen de Teherán tensa aún más el delicado equilibrio entre oferta y demanda en el mercado del crudo. El barril de Brent supera hoy los 74 dólares, en zona de máximos de seis meses, y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, roza los 66 dólares.

La agitación que registra el mercado del petróleo contrasta con la tregua que traslada el mercado de divisas. Sin apenas referencias de calado ni macroeconómicas ni monetarias, los operadores optan por mantener los cruces sin grandes cambios. El euro repite en el nivel de los 1,12 dólares, mientras que la libra se mantiene con mínimos justo por debajo de la barrera de los 1,30 dólares.

A la espera de jornadas con una agenda macro más intensa, el mercado de deuda pública también congela sus movimientos. El bund alemán aguarda mayores novedades con leves tasas positivas de interés. En España, la rentabilidad exigida al bono a diez años continúa por encima de la barrera del 1%, y bloquea los intentos de la prima de riesgo de bajar del nivel de los 100 puntos básicos.

Leave a comment

Back to Top