El Congreso según Twitter estaría mucho más repartido: Vox y Podemos son los más activos

Economia, EXPANSION

La carrera de las elecciones generales tiene dos protagonistas claros en las redes sociales: Podemos y Vox.

El continuo debate en Twitter a pocos días de las elecciones generales dibuja un parlamento mucho más repartido al que presentan los sondeos, con Podemos y Vox especialmente activos.

En un ejercicio de política ficción la firma PiperLab, que se dedica al tratamiento y al análisis de datos, ha calculado para Expansión.com cómo quedaría el Congreso de los Diputados si se midiese el número de menciones a los partidos en Twitter y también según el número de seguidores de las cuentas oficiales de los partidos.

La captura de datos se ha realizado entre el 28 de febrero al 17 de abril y ha analizado 3.931.500 comentarios.

De acuerdo con el número de seguidores en Twitter de los partidos, así sería la configuración del parlamento tras el 28 de abril: el vencedor sería Unidas Podemos, con 138 escaños, seguido del PP, con 71. Después estarían el PSOE, con 67 diputados, y Ciudadanos, con 51. El partido con menos seguidores, pese a su gran actividad en las redes sociales, es Vox, que lograría 23 escaños.

En cambio, si se midiese cada voto por una mención es panorama sería muy distinto: ganaría Vox, con 102 representantes en el Congreso, seguido del PSOE, con 96, y Unidas Podemos, con 57. Por su parte, Ciudadanos obtendría 55 diputados y el PP, 40. Eso sí, no se puede precisar del todo si las menciones son positivas o negativas, aunque hay que tener en cuenta que habitualmente «Twitter es una red sesgada a la izquierda, por lo que la mayoría de las menciones de Vox podrían ser críticas», aseguran desde PiperLab.

Javier Di Deco, data scientist y cofundador de PiperLab, explica que si se observa el origen de los los escaños por comunidades, «podemos decir que según los seguidores, en la mayoría de comunidades gobernaría Podemos, y dónde no, gobernaría el PP, sin embargo, el PSOE, Cs y Vox no ganarían en ninguna».

Hay que tener en cuenta que esta campaña electoral tiene una peculiaridad muy importante: gran parte ha transcurrido durante la Semana Santa. Además, hay una bolsa de indecisos más grande que en otras ocasiones. El papel de internet y, sobre todo, de las redes sociales está resultando clave, con parte del electorado fuera de sus casas en los primeros días.

Podemos en Twitter cuenta con más de 1,3 millones de seguidores, le siguen el PP con un poco más de la mitad (poco más de 701.000) y el PSOE, con 664032, y Ciudadanos, con 511.297. Por último, Vox cuenta con 228.135.

Claro que en esta ocasión los partidos también están utilizando, aparte de Twitter (hasta ahora la red social con un perfil más político -el 69% de us usuarios reconoce que Twitter le permite conocer de primera mano, y antes que ningún otro medio, decisiones o declaraciones de los políticos, y ofrece la posibilidad de seguir en directo y en tiempo real momentos políticos clave-), WhatsApp para viralizar sus contenidos.

Si se analiza el papel de los candidatos, se encuentran algunos matices importantes. PiperLab ha analizado los conceptos que se asocian a los cabezas de lista de los principales partidos en Twitter. En su mayoría los conceptos que se vinculan a todos los candidatos son justicia o corrupción, campaña y debate. (ver cuadro).

En conjunto, los comentarios en la red social sobre todo muestra descontento con los políticos, principalmente con Pedro Sanchez, Pablo Casado y Santiago Abascal, añade Silvia del Rio, de PiperLab.

Al margen de los conceptos principales, aparecen en esta investigación (realizada a partir de 364.948 comentarios entre el 28 de febrero y el 22 de abril) otro términos vinculados eminentemente a cada candidato: mientras que «cárcel» se relaciona con Santiago Abascal; «impuestos» con Pablo Casado; «pensiones» con Pablo Iglesia e»igualdad» con Pedro Sánchez, frente al resto.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top