Dancausa (Bankinter): «Abrir oficinas por la tarde es un despropósito»

Empresas, EXPANSION

María Dolores Dancausa, consejera delegada, ayer.

El beneficio y el negocio recurrente mantienen el ritmo alcista, con crecimientos del 1% de los principales márgenes.

Bankinter no se sumará a la creciente tendencia de abrir las sucursales por las tardes, a la que ya han apuntado Bankia, CaixaBank, ING, Santander y Deutsche Bank. María Dolores Dancausa, consejera delegada, considera que extender el horario es «un despropósito». «El mundo no va por ahí. Es necesario hacer un análisis más profundo en el sector antes de tomar medidas que pueden ser contraproducentes. […] La gente va cada vez menos a las sucursales», señaló ayer, coincidiendo con la presentación de los resultados del primer trimestre de 2019.

Las cuentas presentadas estuvieron bastante alineadas con lo que esperaba el mercado. El margen de intereses, las comisiones y los ingresos totales, además del beneficio, fueron récord. No obstante, los incrementos fueron discretos. Pese a que este año tampoco subirán los tipos de interés, Dancausa confía en que Bankinter cerrará el ejercicio con el mejor beneficio de la historia, superando el resultado de 526 millones marcado el año anterior.

La inversión crediticia subió un 5% en España, a contracorriente del sector, que registró un descenso del 2,1%. La financiación a empresas creció un 4,3% en España, y la nueva producción hipotecaria, un 9%. Bankinter tiene una cuota de mercado del 5,8% en las nuevas formalizaciones. La entidad ha decidido no elevar precios a pesar del aumento de costes de estructura derivados de las obligaciones que impone la nueva Ley Hipotecaria. Bankinter gestiona 8.700 millones en cuentas nómina, un 23% más que hace un año. En banca al consumo ha crecido un 35%, hasta 196 millones.

Los ingresos por comisiones subieron un 5,1%, con descensos del 14% en gestión de activos y del 20% en intermediación de valores por la volatilidad de los mercados.

La recién iniciada actividad de préstamos sindicados y financiación estructurada reportó unos ingresos de 2,3 millones de euros, un 20% más. En banca privada gestiona 37,5 millones, un 5% más.

Bankinter tiene la ratio de morosidad más baja de la banca cotizada (2,87%) y es de los pocos bancos cuya rentabilidad supera el coste del capital.

Mensajes políticos

Dancausa pidió al futuro Gobierno español que acierte en sus políticas económicas y sociales y que «estimule» las iniciativas empresariales que permitan crear empleo. «No puede ser que la tasa de desempleo sea cuatro veces más alta que en otros países europeos», dijo. Dancausa subrayó ayer que los costes regulatorios de Bankinter se han multiplicado por diez en menos de una década y ha recordado que Bankinter paga un tipo efectivo tributario del 27%.

La cotización cerró casi lana ayer en los siete euros.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top