El petróleo alcanza los 75 dólares con los recortes en Rusia

EXPANSION, Mercados

El barril de Brent alcanza por primera vez en seis meses el nivel de los 75 dólares. Al veto de EEUU a Irán se suman ahora los cortes en las exportaciones de Rusia a varios países europeos.

El resurgir de los temores económicos en los mercados no evitan que el precio del petróleo haya roto al alza el nivel de los 75 dólares. El barril de Brent no superaba este umbral desde hace seis meses, a finales de octubre. La conquista de esta cota supera el 40% de revalorización en el acumulado del año.

El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, también da un paso más en su escalada, y renueva sus máximos de seis meses por encima de los 66 dólares.

La cotización del barril de Brent había chocado en su ascenso con el nivel de los 75 dólares. El rally del lunes, alentado por el veto absoluto de EEUU a la importación de crudo iraní, tuvo continuidad el martes.

La jornada de ayer incluyó un freno en las subidas, pero las compras se han reanudado en la sesión de hoy. Los mercados financieros acusan el resurgir de los temores sobre la desaceleración de la economía, y la posibilidad de que un mercado clave para el petróleo como China enfríe sus estímulos económicos.

A cambio, los inversores vuelven a centrar su atención en el lado del suministro. A partir de mayo EEUU pretende reducir a cero las exportaciones de crudo de Irán. Si la Administración Trump logra su objetivo, retiraría del mercado cerca de un millón de barriles diarios.

Esta cuantía podría ser reemplazada por otros países de la OPEP, si bien Irán ha dejado claro que no permitirá que otros miembros de la organización petrolera se aprovechen de la situación ofreciéndose a reemplazar sus exportaciones.

Cortes en Rusia

Sin apenas margen para la reacción, el mercado reacciona hoy a otro recorte adicional de suministro próximo al millón de barriles diarios. Reuters informa que países europeos como Alemania, Polonia y República Checa han suspendido sus importaciones de petróleo de Rusia debido a la baja calidad del crudo.

Alemania, Polonia y República Checa han suspendido las compras de petróleo ruso cerrando el grifo del oleoducto Druzhba, uno de los más largos del mundo, y que conecta Rusia central con puntos alejados 4.000 kilómetros al oeste.

El oleoducto puede transportar hasta un millones de barriles diarios, equivalente a cerca de un 1% de la demanda mundial. Según Reuters los cortes aplicados por Alemania, Polonia y República Checa han bloqueado la exportación de unos 700.000 barriles diarios.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top