Bankinter logra salvar sus márgenes gracias a las hipotecas fijas pese al entorno de tipos negativos

Empresas, EXPANSION

Sucursal de Bankinter.

La entidad reduce el peso del tipo variable en su cartera crediticia. El banco acelera en 2019 la concesión de préstamos hipotecarios 100% digitales.

Bankinter ha logrado elevar su margen de intereses pese al actual entorno de tipos negativos. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa elevó cuatro puntos básicos la diferencia entre lo que obtiene por el dinero que presta y lo que paga por tomarlo prestado durante los últimos doce meses (pasando del 1,94% al 1,98%), según reflejan las cuentas del banco correspondientes al primer trimestre de 2019.

Este 1,98% se explica por el ligero crecimiento registrado por Bankinter en el rendimiento de sus préstamos, que han pasado de un 2,02% de media a un 2,03%, unido a la caída de los costes de captar pasivo, que se redujeron desde el 0,08% hasta el 0,05% en un año. Así, Bankinter ingresó en el primer trimestre 255 millones de euros por margen de intereses en España, lo que implica un crecimiento del 3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Las hipotecas a tipo fijo han jugado un papel clave para lograr que Bankinter sostuviera sus márgenes, según explicó Jacobo Díaz, director financiero de la entidad. «Ha mejorado el rendimiento de la cartera hipotecaria porque en el mix de la misma han ido ganando peso las operaciones a tipo fijo respecto a las de tipo variable, lo que ha hecho que, poco a poco, suba» la rentabilidad, señaló.

Desde hace años, Bankinter ha ido acelerando la comercialización de hipotecas a tipo fijo, por lo que las mismas han ido ganando peso en el conjunto de la cartera de préstamos para la compra de vivienda. A finales del primer trimestre, un 7% de todo el crédito hipotecario estaba vinculado a un tipo fijo, aunque esta modalidad acapara un tercio de la nueva producción, según las cifras presentadas por el banco.

Además de las hipotecas a tipo fijo, los responsables de Bankinter apuntan a la repreciación del euribor. El principal índice hipotecario, pese a que se mantiene en terreno negativo, ha registrado un ascenso de 0,082 puntos en los últimos doce meses, lo que también ha influido en que los márgenes de Bankinter crecieran.

Más negocio digital

La consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, opinó que el retraso en la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo no afectará a los objetivos de negocio de la entidad. Aunque el precio del dinero permanezca en mínimos históricos, el banco espera contar con nuevos segmentos de crecimiento.

Una de las apuestas en las que Bankinter está acelerando el paso es la concesión de hipotecas a través de vías 100% digitales (a excepción del trámite de notaría). Según detalló Jacobo Díaz, en lo que va de año se han concedido 50 millones de euros en esta modalidad de préstamo y el banco suma en su conjunto un saldo de 85 millones en esta modalidad de negocio.

También está registrando tasas de crecimiento destacadas el crédito al consumo. En el primer trimestre de 2019 el banco concedió 196 millones de euros en este tipo de operaciones, lo que supone crecer un 35% respecto a la producción registrada un año atrás. Aunque el peso de la cartera de consumo en el conjunto de Bankinter es todavía relativamente pequeño (2.100 millones (para una inversión total de 55.800 millones), su crecimiento es de los más acelerados dentro del grupo.

La morosidad de los préstamos al consumo (8,6%) prácticamente triplica la del conjunto de la cartera crediticia de Bankinter (2,9%), si bien los responsables del banco consideran que sus mayores márgenes (en el negocio revolving, por ejemplo, se aplican tipos que llegan hasta el 20%) y los métodos de concesión de préstamos preconcedidos a través de dispositivos digitales siguen haciendo de esta inversión una apuesta rentable para la entidad.

Bankinter anunció una nueva vuelta de tuerca a su estrategia digital. Dancausa adelantó su intención de lanzar un plan vinculado a la compra de Evo (el acuerdo definitivo con Apollo, el actual dueño, se espera para las próximas semanas). El actual consejero delegado del banco adquirido, Enrique Tellado, será quien lidere este proyecto, según avanzó la máxima responsable de Bankinter, quien también dejó entrever que, una vez que se culmine la integración de Evo y Avantcard (el negocio de tarjetas irlandés comprado también a Apollo), se valorará la posibilidad de entrar en nuevos mercados.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top