Fridman valora bajar la aceptación de su opa a Dia para tener éxito

Empresas, EXPANSION

Bajará del 75% al 50% del capital la exigencia si la CNMV considera equitativa su oferta actual.

Letterone amplía el plazo para que los accionistas acudan a su opa sobre Dia y abre la puerta a rebajar sus condiciones para que la oferta salga adelante, ante la baja aceptación de su propuesta. El fondo controlado por Mikhail Fridman informó ayer, a través de dos comunicados remitidos a la CNMV, de que ha decidido extender de nuevo el periodo de aceptación de la oferta una semana, hasta el 6 de mayo, después que hace unos días lo ampliara del 23 al 30 de abril.

El fondo justifica esta decisión en el avance de resultados del primer trimestre que el grupo de distribución realizó ayer (ver información adjunta) y que muestran un mayor deterioro del negocio del previsto. «Letterone considera necesario que los accionistas puedan analizar esta información, qué significado tiene para el valor de Dia, y cómo puede influir en su decisión», señaló el fondo.

Presión al accionista

Letterone confía en que el deterioro del negocio abra los ojos a los accionistas para que acepten su oferta de 0,67 euros por acción. El fondo transmitió ayer, en una reunión con más de una veintena de accionistas en la sede del despacho Pérez Llorca en Madrid, que la situación de la empresa es peor de lo que están valorando los inversores y que su oferta es la única que puede rescatar a la compañía y sacarle de causa de disolución gracias a la ampliación de 500 millones que ofrece.

Pese a este mensaje, Letterone valora rebajar sus condiciones para garantizar el éxito de su opa. El fondo está dispuesto a exigir una aceptación mínima de apenas el 21% del capital, frente al 35,5% que había establecido, si la CNMV considera que los 0,67 euros que ofrece es un precio equitativo.

Ese 21%, sumado al 29,01% que ya tiene, le llevaría a superar el 50% del capital y hacerse con el control de Dia, pero sobre todo le otorga un mayor margen después de que la mayoría de los accionistas minoritarios de Dia, que suman un 20% del capital, hayan deslizado que no aceptarán la oferta. El fondo afirma que si finalmente cambia esta condición lo hará el 30 de abril como tarde, seis días antes del nuevo plazo de su opa.

Varios fondos venderán

«Los fondos presentes en la reunión de ayer deslizaron mayoritariamente que van a vender», afirma una fuente conocedora del encuentro. La razón es doble. Por un lado, muchos de estos fondos entraron en el accionariado de Dia en los últimos meses y ganarán dinero con la opa. Su posición de fuerza en los últimos días respondía únicamente a tratar de elevar los 0,67 euros por acción que ofrece Fridman. Es el caso de Boussard (4,69%), Credit Suisse (3,58), The Bank of Nova Scotia (1,77%) o Melqart (1,14%), según fuentes del mercado. Mientras, los fondos que llevan más tiempo en el accionariado han rebajado su exposición en los últimos meses, como Baillie Gifford -del 10% al 2,37%- o Black Creek -del 4,99% al 2,99%-.

Letterone transmitió ayer que Dia vale menos de los 0,67 euros que ofrece y que la empresa necesita fondos extra y con urgencia -lo que justifica que haya aumentado a 380 millones la liquidez que pide a la banca-. Además analizó los resultados comunicados por el grupo como un profit warning encubierto, y estimó -este dato no lo transmitió la empresa- una caída del ebitda (resultado bruto de explotación) en el primer trimestre de 86 millones a 26 millones de euros.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top