LetterOne se reúne hoy con minoritarios tras mantener el precio de la opa

Empresas, EXPANSION

LetterOne, principal accionista de Dia y que ha presentado una opa sobre la cadena de supermercados, ha convocado hoy a accionistas minoritarios a una reunión presencial en Madrid, tras decidir mantener el precio de su oferta.

La sociedad controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman ofrece 67 céntimos por título, el mismo precio que ha propuesto desde que lanzó la operación.

El emisor de la opa exige para ejecutarla que se consiga pasar del actual 29 al 64,5 % del capital, y tiene de plazo hasta el 30 de abril para convencer a un número suficiente de accionistas que le permitan lograrlo.

Hasta el 16 de abril apenas había logrado recabar un 4,6 % de las acciones a las que se dirige, lejos del 50 % que necesita.

Según han precisado fuentes del mercado y han confirmado pequeños accionistas a Efe, LetterOne ha convocado para hoy a un grupo de minoritarios a un encuentro similar al que ha mantenido con analistas e inversores durante las últimas semanas para presentarles su proyecto.

El objetivo de esta iniciativa, de acuerdo con estas mismas fuentes, es convencerles de la conveniencia de aceptar su oferta ante el difícil momento que afronta Dia, con riesgo incluso de perder su inversión.

Dia ha divulgado hoy un avance preliminar de sus resultados del primer trimestre que refleja pérdidas de más de 140 millones de euros y una caída de entre el 4,3 y el 9,9 % de sus ventas netas, debido sobre todo a roturas de «stock» derivadas del endurecimiento de las condiciones impuestas por los proveedores del grupo ante la creciente incertidumbre sobre su situación financiera.

El grupo se encuentra en quiebra técnica desde finales de diciembre y tiene de plazo hasta el 20 de mayo para recuperar su equilibrio patrimonial, para lo que Fridman plantea una ampliación de capital de 500 millones de euros sujeta a dos condiciones: el éxito de su opa y la firma de un acuerdo con la banca acreedora.

De no resolver esta situación, la compañía corre el riesgo de verse abocada a un proceso de reestructuración de deuda, a un concurso de acreedores o la insolvencia.

En la junta de accionistas del pasado 20 de marzo, varios minoritarios tomaron la palabra para expresar su indignación con el rumbo de la empresa durante los últimos meses, y de hecho la mayoría votó en contra de la gestión del consejo de administración.

En Bolsa, Dia volvió a caer ayer por tercera sesión consecutiva y acabó la jornada con un retroceso del 3,4 %, hasta los 58 céntimos, el valor más bajo al cierre desde hace mes y medio. Hoy pierde 0,57 por título, un 1,21 %.

Además, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el inversor Emmanuel Boussard -antiguo directivo de Godlman Sachs, entidad que asesora a Fridman en esta operación- elevó ayer su participación en la cadena de supermercados del 3,95 al 4,37 %. También amplió su porcentaje el fondo de inversión BG Master, fundado por el propio Emmanuel Boussard junto a Emmanuel Gavaudan, y que ha pasado del 1,04 % al 3,2 %.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top