Los bancos preferidos de los bancos para emitir su deuda más compleja

Empresas, EXPANSION

Crédit Agricole, Barclays y UBS lideran el ránking europeo. Deutsche Bank es el más elegido por las entidades españolas en el primer trimestre.

No es la parte más voluminosa de las emisiones de deuda de los bancos, pero sí la más sensible. Y también la más rentable para las entidades que logran el mandato de colocarla entre los inversores. La venta de deuda subordinada y especialmente de CoCos se ha convertido en uno de los mejores negocios en el mercado de bonos. Crédit Agricole, Barclays y UBS son los bancos que más partido le están sacando en Europa en 2019.

Los tres nombres encabezan el ránking de bookrunners (máximos directores) de las colocaciones de deuda subordinada y CoCos en el primer trimestre del año, según las cifras de Dealogic, ya que entre los tres han participado en más de un tercio de las operaciones que ha habido. BNP Paribas los sigue de cerca en la cuarta posición, mientras que a más distancia se encuentran HSBC y Deutsche Bank.

La elección de banco colocador de deuda subordinada o de CoCos es más delicada que cualquier otra. Con un entorno a favor, como se ha visto en este arranque de año en el mercado, vender deuda sénior o cédulas entraña muy poca dificultad, según explican fuentes financieras, pero las emisiones que computan como capital son más delicadas. Escoger el momento y tener el conocimiento de los inversores es clave para poder ajustar al máximo el precio de unos instrumentos que pagan los cupones más altos porque pueden convertirse en capital en caso de problemas de solvencia. Cualquier fallo de ejecución puede disparar el coste para el banco que lo emite.

A cambio de la mayor responsabilidad, los bancos contratados cobran comisiones más altas que en otro tipo de emisiones. Y la competencia se hace más intensa porque la venta de deuda subordinada y CoCos copa cada vez más cuota dentro del volumen total de emisiones de la banca.

Así se ha visto en el primer trimestre de 2019. El sector financiero europeo vendió entre enero y marzo 27.000 millones de euros en colocaciones de instrumentos subordinados y más de la mitad fue a través de CoCos. Este volumen supone el 21% de las colocaciones totales de los bancos en el Viejo Continente, que llegaron a 130.200 millones, según Dealogic. En el conjunto del año pasado la cuota fue del 16% y las emisiones de deuda subordinada alcanzaron los 70.500 millones, así que si los bancos siguen en 2019 con el ritmo del primer trimestre superarán con mucho la cifra del ejercicio pasado.

Cuatro entidades y cinco emisiones en España

Cuatro bancos españoles han contribuido al crecimiento de las cifras europeas. Santander, BBVA (por partida doble), Bankia y Abanca han emitido deuda subordinada o CoCos en lo que va de año y han sumado 4.155 millones de euros al total.

Las elecciones nacionales a la hora de buscar asesoramiento no difieren diametralmente de las continentales, aunque tienen sus peculiaridades. Deutsche Bank (el sexto del ránking europeo) es la entidad más elegida: ha participado en cuatro de las cinco colocaciones que ha habido en lo que va de año, ya que solo ha faltado en Bankia. Después figuran Crédit Agricole y HSBC, empatados a tres operaciones. Junto a otros nombres que también ocupan posiciones en el top 10 de colocadores europeos en 2019, como BNP, Citi o JPMorgan, la banca española ha apelado para sacar adelante sus emisiones más arriesgadas a otros que no lo están, como Société Générale, NatWest y Nomura.

La especialización que se pide a los bancos para encargarles una venta de deuda subordinada se exige también para otras emisiones del sector financiero, aunque sean menos sensibles. Así se ve en el ránking europeo de colocadores de cédulas, donde los mayores especialistas de 2019 son UniCredit, LBBW, Natixis, HSBC y NatWest, que se llevan el top 5 de bookrunners y donde solo un nombre coincide con los colocadores líderes en deuda que computa como capital.

Y se trata de un negocio de mucho volumen. Los bancos europeos colocaron casi 75.000 millones de euros en cédulas en los tres primeros meses del año, así que las menores comisiones que se cobran por asesorar estas ventas se compensan por el número de operaciones que hay.

La lista vuelve a cambiar si se miran las titulizaciones. La banca estadounidense y británica se sitúan muy alto cuando se trata de vender en el mercado paquetes de préstamos de las entidades europeas.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top