Renault reduce un 4,8% sus ingresos trimestrales, hasta 12.527 millones

Empresas, EXPANSION

El presidente ejecutivo de Renault, Thierry Bollore.

La cifra de negocio del consorcio automovilístico francés Renault se situó en 12.527 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 4,8% menos respecto a los 13.155 millones de euros facturados en los mismos meses del ejercicio previo.

La compañía que capitanea Jean-Dominique Senard explicó que estos menores ingresos trimestrales son consecuencia de la caída del 5,6% de sus ventas mundiales en lo que va de ejercicio, hasta 908.348 vehículos de todas sus marcas.

Renault explicó que la bajada del 5,6% de sus volúmenes comerciales fue menor que la experimentada por el conjunto del mercado, que registró un retroceso del 7,2%, lo que le permitió aumentar una décima su cuota, hasta un 4,1%.

Por divisiones, el área de Automoción (sin incluir Avtovaz) cerró el primer trimestre con una facturación de 10.916 millones de euros, lo que representa una bajada del 6,3%. Esta caída se explica por la bajada de las ventas y por el efecto negativo del tipo de cambio.

De su lado, la rusa Avtovaz mejoró un 7,1% sus ingresos, hasta 767 millones de euros, gracias al «fuerte crecimiento» de las entregas de la firma Lada y a pesar de afrontar un tipo de cambio negativo por importe de 67 millones de euros.

De su lado, la división financiera (RCI Banque) de la corporación del rombo contabilizó una cifra de negocio de 844 millones de euros hasta el pasado mes de marzo, un 6,4% de crecimiento si se compara con los 793 millones de euros que logró en dichos meses de 2018.

Para el año completo, el consorcio Renault anticipa que el mercado automovilístico se contraiga un 1,6%, con un mercado europeo «estable» siempre que no se produzca un ‘Brexit duro’. En este contexto, la empresa prevé mejorar su cifra de negocio y mantener su margen operativo cercano al 6%.

Sociedad conjunta con Nissan

Por otro lado, el diario financiero Nikkei ha publicado hoy que Renault va a proponer a la nipona Nissan la creación de una sociedad conjunta que tendría su sede en un país distinto a Francia y Japón.

Esa sociedad tendría un consejo de administración integrado a partes iguales por Renault y Nissan. El hólding, según Nikkei, podría tener su sede fuera de Europa, incluyendo Singapur, ante posibles reticencias niponas a que esté cerca de París.

La intención es que la nueva sociedad opere en los mercados bursátiles de Tokio y París, agregó el diario nipón.

Según Nikkei, Nissan rechazó el pasado 12 de abril una propuesta de fusión con Renault. La firma francesa tiene el 43,3 % del capital de Nissan y la nipona el 15 % de Renault.

Nissan Motor y Renault, junto con Mitsubishi, controlada por la firma nipona, forman actualmente una alianza que fue forjada hace dos décadas y que tenía a Carlos Ghosn como uno de sus principales artífices.

El esquema, planteado como una asociación estratégica para generar sinergias, tenía una fuerte dependencia de Ghosn, que cayó en desgracia a raíz de su detención en Tokio por supuestas irregularidades financieras durante su gestión al frente de Nissan.

Ghosn sostiene que sus problemas con la Justicia nipona forman parte de un supuesto complot de directivos de Nissan cuando pretendió impulsar la fusión de esta corporación con Renault.

Jean-Dominique Senard, que reemplazó a Ghosn al frente de Renault, dijo el mes pasado a Nikkei que para él no era prioritario llegar a una posible fusión con Nissan y Mitsubishi, y se mostró a favor de «simplificar» la alianza que vincula a las tres compañías.

El pasado 12 de marzo, los directivos de las tres firmas anunciaron un nuevo consejo rector integrado por representantes de las tres compañías para reemplazar las funciones de dos sociedades conjuntas, RNBV y NMBV, ambas con sede en Holanda

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top