Las aseguradoras se libran de ver publicados sus resultados individuales en los test de estrés

Empresas, EXPANSION

El supervisor europeo fracasa en el intento de lograr más transparencia. La patronal Insurance Europe se felicita de que se conserve el statu quo actual.

Las pruebas de resistencia del seguro europeo seguirán siendo anónimas por ahora. Eiopa, la autoridad encargada de controlar esta industria, no ha conseguido imponer en la reciente actualización del régimen de supervisión financiera de la UE una de sus principales peticiones para incrementar la transparencia en el sector: poder revelar los resultados individuales que obtienen las diferentes aseguradoras en los test de estrés.

El Parlamento Europeo aprobó el martes 16 de abril (con 521 votos a favor, 70 en contra y 65 abstenciones) un paquete de iniciativas con vistas a reforzar los sistemas de supervisión financiera de la UE, donde se incluyen, entre otros factores, la revisión de la estructura y atribuciones de las autoridades encargadas de vigilar la banca (EBA), los mercados de valores (ESMA) y los seguros y fondos de pensiones (Eiopa) para aumentar sus responsabilidades y capacidades de adaptación a mercados cada vez más complejos.

Pero la que es una de las grandes pretensiones de Eiopa ha quedado excluida de este nuevo régimen. El supervisor de los seguros continuará obligado a ofrecer resultados agregados de las pruebas de resistencia que efectúe. Así, mientras que los bancos afrontan estos exámenes de solvencia a cara descubierta y retratándose individualmente, las aseguradoras seguirán parapetadas tras los datos agregados del sector y no específicos por entidades.

Anhelo

El presidente de Eiopa, Gabriel Bernardino, verbalizó el anhelo de la institución de estar facultada para divulgar notas identificadas por aseguradoras el pasado octubre, en su intervención anual ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Bernardino esbozó en esa ocasión una batería de acciones futuras para garantizar la convergencia de la regulación entre países y la vigilancia efectiva del mercado asegurador, entre las que destacaba la petición de mayor transparencia en los exámenes de solvencia.

«Me gustaría enfatizar la importancia de los test de estrés como herramientas de supervisión regulares para evaluar la resistencia de los seguros y del sector de pensiones ante posibles adversidades. El incremento de la transparencia de estos ejercicios debe garantizarse con la publicación de los respectivos resultados individuales», subrayó entonces el presidente de Eiopa.

En la misma dirección, en la última convocatoria de estos exámenes de solvencia al seguro europeo (la de 2018, que se resolvió en diciembre), la autoridad europea solicitó la colaboración de las entidades obligadas a pasar la prueba y les instó a que dieran autorización para la divulgación de sus resultados concretos, al margen de las conclusiones generales y de la valoración global. Esta demanda no era obligatoria, sino voluntaria. Solo cuatro de las 42 compañías que tuvieron que hacer el ejercicio accedieron. Entre ellas, la española Mapfre.

Esta falta de adhesión parece acorde a la actitud que ha tomado Insurance Europe, la organización que representa los intereses del sector asegurador en Europa, ante el contenido de la reforma del sistema de supervisión financiera aprobada por la Eurocámara la semana pasada. Entre otros puntos, la patronal se felicita de que se conserve el statu quo actual en los test de estrés, porque, justifica, el objetivo de estas pruebas «es identificar la evolución adversa del mercado y no crear una base nueva y potencialmente confusa sobre solvencia de cada aseguradora».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top