El Partido Socialista gana con claridad las elecciones españolas pero tendrá que formar coalición para gobernar

FOREX, FXSTREET

Las elecciones generales celebradas en España este domingo se han saldado con una clara victoria del Partido Socialista, que ha mejorado notablemente sus resultados de 2016 (85 diputados), alcanzando 123 escaños, aunque tendrá que buscar socios para alcanzar los 176 que marcan la mayoría absoluta

Los temores por una coalición conservadora que incluyera al partido de ultraderecha VOX ha provocado que la participación subiera al 75.7%, nueve puntos por encima de lo alcanzado en 2016.

Mientras que los socialistas han sido los más votados con 123 escaños, el Partido Popular se ha desplomado a 66 escaños, sus peores resultados en treinta años, muy por debajo de los 137 de 2016. El partido de centro derecha, Ciudadanos, ha mejorado notablemente sus resultados anteriores, subiendo a 57 escaños desde los 32 previas. La formación de izquierdas Unidas Podemos ha perdido una cantidad considerable de votos a favor del PSOE, quedándose en 42 escaños frente a los 71 anteriores. La extrema derecha representada por VOX ha irrumpido en el arco parlamentario con 24 diputados, muy por debajo en todo caso de lo que se preveía. Por su parte, los partidos independentistas catalanes suman un total de 22 escaños, lo que demuestra que el independentismo no deja de crecer en Cataluña, ya que en 2016  consiguió 17 diputados.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, se mantendrá como presidente español, pero queda por ver con quién pactará. En su discurso tras la victoria, Sánchez ha asegurado que «ha ganado el futuro y ha perdido el pasado» y se ha comprometido a luchar contra la desigualdad, avanzar en la convivencia y acabar con la corrupción. Probablemente los pactos no se anuncien hasta después del 26 de mayo, fecha en que España celebra sus elecciones municipales. 

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top