Las urnas permiten repetir el pacto valenciano de izquierdas y refuerzan a Ximo Puig

Economia, EXPANSION

El PSPV-PSOE ha sido el gran triunfador de las elecciones autonómicas valencianas al lograr 28 de los 99 escaños, 5 más que en las anteriores elecciones. Un resultado que le permitirá mantener el actual pacto con Compromís y Podemos.

Ximo Puig ha conseguido que el PSPV vuelva a ser el partido más votado en unas elecciones autonómicas por primera vez en las últimas seis convocatorias y todo apunta que repetirá como presidente reeditando la alianza con Compromís y Unidas Podemos.

Con el 51,99% escrutado, los socialistas han logrado 27 de los escaños, 4 más que hace cuatro años, y en principio han ampliado la distancia con Compromís, que incluso aspiraba a la presidencia con Mónica Oltra si quedaba por delante.

Los resultados provisionales de hecho desinflan esas aspiraciones, ya que la coalición reduce en tres los síndics con los que contará en Las Cortes Valencianas hasta 14.

El gran perdedor con todo ha sido el PP valenciano, que pasa de 31 a 20 y ve como Ciudadanos se acerca a sus resultados, al subir de 13 a 18 diputados autonómicos. La mayoría de los votos de los populares parecen haberse girado a Vox, que entra con fuerza como quinta fuerza política en el Parlamento valenciano con 10 representantes, por delante de los 8 de Unides Podemos, que ve reducirse en cinco sus puestos.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top