BBVA gana 1.164 millones en el primer trimestre, un 9,8% menos

Empresas, EXPANSION

BBVA obtuvo un resultado neto de 1.164 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone una caída del 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior (un 8,1% a tipos de cambio constantes).

Pese a la evolución positiva de los ingresos recurrentes, la mayor necesidad de provisiones (sobre todo en Estados Unidos y Turquía) ha ocasionado que el beneficio del banco haya caído entre enero y marzo.

El margen de intereses del banco creció un 9,5% en tasa interanual y euros constantes, con una «buena evolución en prácticamente todas las geografías» del grupo, según la entidad. En comisiones, el incremento fue menor (un 2,6%). Así, el margen bruto de BBVA aumentó en los últimos doce meses un 10,2%.

Sin embargo, estas mejoras registradas en la parte del negocio no compensaron los mayores deterioros financieros contabilizados en el trimestre. La entidad incrementó un 31,4% el reconocimiento de pérdidas debido a ajustes macroeconómicos relacionados con la normativa internacional IFRS 9.

Pese al menor beneficio neto, los resultados del banco presidido por Carlos Torres le permiten situarse entre las más rentables de entre su grupo de comparables: la entidad registró una rentabilidad (medida como ROTE y ROE, respectivamente) del 11,9% y del 9,9%, frente a la media del 7,7% y del 6,4% de sus competidores.

Por geografías, México volvió una vez más a ser la nota más positiva: la filial mexicana aportó un beneficio de 627 millones al grupo (un 4,7% más). Frente a éste, los negocios de España, Estados Unidos y Turquía vieron cómo los resultados se reducían respecto al año anterior.

En España, BBVA obtuvo un resultado de 345 millones, lo que supone caer un 14,7% frente al primer trimestre de 2018. En Estados Unidos, por su parte, los beneficios (127 millones) se redujeron un 39,8%. Turquía, por su parte, aportó 142 millones al negocio del grupo, equivalente a un 7,7% menos que lo generado entre enero y marzo de 2018.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top