ERC: «Es Pedro Sánchez quien debe mover ficha»

Economia, EXPANSION

La secretaria general de ERC, MartaRovira.

Los republicanos exigen tres condiciones que para el PSOE son una línea roja: una «mesa de diálogo y negociación» sobre el futuro de Catalunya, un referéndum de autodeterminación e «iniciativas legislativas para levantar causas judiciales» a los imputados del 1-O.

«Catalunya ha enviado al PSOE un mensaje de color amarillo; nadie que se considere demócrata puede dejar de atenderlo», ha proclamado este lunes la portavoz de los republicanos, Marta Rovira, tras la victoria de ERC en las elecciones generales de domingo, en las que obtuvo un millón de votos.

Su número dos en el Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, aseguró que «la pregunta no es qué hará ERC con el PSOE». «Nosotros giramos la pregunta: lo importante es ver qué hará Sánchez con Cataluña», y si será «valiente» de permitir un referéndum ya que, por primera vez, un partido secesionista es el más votado en unas elecciones generales. Sin embargo, la suma de los tres partidos independentistas alcanza el 39%, ocho puntos menos que en las elecciones catalanas de diciembre de 2017.

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de ERC, Rufián leyó un mensaje del número uno al Congreso y presidente del partido, Oriol Junqueras: «La libertad y la democracia han derrotado a la represión una vez más; enviamos un mensaje clarísimo al mundo, a Europa y al resto del estado».

«Las urnas han decidido que Catalunya es más republicana que nunca, ha ganado el color amarillo», escribió Junqueras. Sin embargo, ERC no tiene en cuenta que, en porcentaje de voto, empatan con un 39% de apoyos el bloque formado por republicanos, JxCat y Front Republicà, y la suma de las tres fuerzas constitucionalistas: PSC, PP y Cs.

En cualquier caso, ERC lanzó una advertencia. Recordó que no atender las reivindicaciones independentistas impidió que «cayera gente muy poderosa, como Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santa María», una frase que puede interpretarse como una alusión a Pedro Sánchez.

Tras el 28-A, los republicanos confían ahora en imponerse en las elecciones municipales, especialmente en Barcelona, donde ERC fue la lista más votada por primera vez. Junqueras volverá a estar de acutalidad, ya que se presenta como cabeza de lista en las elecciones europeas.

Junqueras liderará una lista donde confluirán ERC, EH Bildu y el BNG. Los dos primeros partidos también compartirán grupo en el Congreso y en el Senado. «Ya hemos comenzado a trabajar en la línea de coordinarnos», dijo Vilalta, quien expresó su satisfacción por los resultados de la izquierda abertzale en el País Vasco.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top