Los valores del Ibex más penalizados tras las elecciones

EXPANSION, Mercados

La Bolsa española evita grandes sobresaltos, pero el resultado electoral sí propicia ajustes de carteras significativos en valores como Ence y en sectores como las eléctricas.

A diferencia de lo sucedido en otras ocasiones, la Bolsa española recibe sin grandes sobresaltos el resultado de las elecciones generales. Los cambios en el Ibex son moderados en relación a comicios anteriores.

El panorama que han deparado las elecciones celebradas ayer no se ha alejado demasiado de lo que habían augurado los sondeos. Los inversores, por tanto, han eludido grandes sorpresas, un factor clave a la hora de evitar ajustes de carteras más drásticos.

El resultado electoral deja dos opciones de Gobierno para el PSOE: un pacto con Ciudadanos o un acuerdo con Podemos al que se sumarían otras formaciones. La posibilidad de una alianza con Ciudadanos, la preferida de estas dos alternativas por parte de las firmas de inversión, parece remota, por lo que los analistas apuntan hacia un acercamiento del PSOE hacia Podemos.

Ence

Los mayores ajustes de carteras en el Ibex, a título individual, se concentran en Ence. Sus acciones registran un desplome de hasta el 5%, un revés que aleja su cotización del nivel de los 5 euros. Con este revés se convierte en la empresa más bajista de todo el Ibex en lo que va de año, con pérdidas superiores al 10%.

En los últimos meses la cotización de Ence se ha visto lastrada por la posibilidad de un cierre de su planta de Pontevedra. La propia compañía cifró en 185 millones de euros el impacto de una eventual clausura de la factoría. La planta generó el pasado año 99 millones de euros de ebitda, un tercio del total del grupo.

Si se afianza la posibilidad de una coalición de Gobierno entre PSOE y Podemos, los inversores prevén que su posición más firme en la política medioambiental complique en mayor medida aún la continuidad de la planta de Pontevedra, en peligro por la ley de costas.

Eléctricas

Las elecciones ponen en el punto de mira de los inversores a uno de los sectores más regulados de toda la Bolsa, el de las utilities.

Enagás y Red Eléctrica, las dos empresas del Ibex con negocios más regulados por la Administración, han iniciado la jornada con descensos significativos.

Las eléctricas afrontan el nuevo escenario político con un predominio de los descensos en cotizaciones como las de Iberdrola, Endesa y Naturgy. El sector corrige así las subidas destacadas que se anotó la semana pasada, gracias sobre todo al optimismo que inyectó Iberdrola con sus resultados y previsiones.

El giro bajista de hoy se produce en medio de los recelos de los inversores a la posible influencia que podría tener en el nuevo Gobierno Podemos, el partido más combativo con las eléctricas. Entre las propuestas de Podemos, defensor de la creación de una gran eléctrica estatal, figuraba ‘forzar’ a las compañías a ofrecer un mínimo de luz y gas a algunos colectivos.

Próxima ampliación.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top