Puig defiende la necesidad de gobiernos estables en España y en la Comunidad Valenciana

Economia, EXPANSION

El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, XimoPuig, saluda tras ganar las elecciones autonómicas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de que se configuren gobiernos estables, tanto en España como en la Comunidad Valenciana, donde se ha mostrado partidario de reeditar el pacto del Botánic, aunque con «tonalidades diferentes».

En diversas entrevistas en cadenas de radio nacionales, Puig ha considerado que con sus votos, los valencianos han expresado que quieren que haya una nueva reedición del acuerdo que le permitió gobernar hace cuatro años, aunque en esta ocasión Podem podría integrarse en el Consell.

«Tendremos que fijar las bases de esta nueva etapa», ha reconocido el president, quien ha dicho que no tendría problema en que la líder de Compromís, Mónica Oltra, repitiera como vicepresidenta del Consell, aunque son cuestiones que deben decidir los partidos y ella misma.

También cree que hay «pocas alternativas» al Botànic debido a la posición «muy radicalizada» que mantiene Ciudadanos a nivel nacional y autonómico, con «una visión del mundo con un maniqueísmo» que deja a los socialistas con pocas posibilidades.

Cree que Ciudadanos ha tenido «una actitud muy hostil» en la que se ha alejado «del centro y de la moderación y se ha situado en la extrema derecha», por lo que en estos momentos ve «complicado pensar en un gobierno con Albert Rivera» a nivel nacional.

Sin embargo, ha considerado que «no estamos para poner cordones sanitarios a los demócratas», y ha señalado que en algún momento habrá que «bajar el balón y pensar en qué es lo que más interesa al país, no a uno mismo».

No sabe si a España le convendría un entendimiento entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, pero cree que es algo que no debería ser «descartado absolutamente», como han formulado desde la formación naranja, un planteamiento que el líder de los socialistas valencianos no entiende.

«En algún momento habrá que sentarse y buscar soluciones. No puede estar el país permanentemente en estado preelectoral», ha manifestado Puig, para quien «acordar o pactar no es traicionar, es democracia en estado puro».

Sobre un posible acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, cree que la decisión debe tomarla el presidente del gobierno de acuerdo con las conversaciones que mantenga con aquellos que faciliten su investidura, al igual que tendrá que hacer él en la Comunitat Valenciana.

Lo «fundamental», a su juicio, es «garantizar la estabilidad a través de una mirada progresista» y que haya un acuerdo de legislatura, algo que «puede hacerse con la integración de Podemos en el Gobierno o con otro tipo de acuerdo».

Para el president de la Generalitat, a partir de ahora se abre la oportunidad de que confluyan dos gobiernos progresistas en la Comunitat Valenciana y España y eso, ha dicho, «nos tiene que ayudar para resolver problemas históricos que tenemos planteados».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top