Sabadell recupera la confianza de sus accionistas: gana casi 10.000 en un año

EXPANSION, Mercados

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

El 46,8% de la base accionarial del grupo la forman inversores inversores particulares.

La acción de Banco Sabadell rompió a lo grande el pasado viernes una cadena de cuatro caídas consecutivas en Bolsa con un avance del 4,21% hasta los 1,01 euros. Y este lunes ha ganado otro 2,6% hasta los 1,04 euros, el nivel más alto desde enero. Es la primera respuesta del mercado a la publicación de los resultados del primer trimestre del año, en el que la entidad presidida por Josep Oliu ganó 258,3 millones de euros. Una cifra que representa un 0,4% menos que hace un año pero que supera las previsiones del mercado.

En lo que va de año, la acción de Sabadell sube ya un 5% en el parqué. Aunque sigue perdiendo cerca de un 40% de su valor en los últimos doce meses (níngun banco del Ibex cae tanto) y en línea con el conjunto del sector está registrando un comportamiento irregular y volátil, la entidad se ha estabilizado en Bolsa en un 2019 de menos a más en el que ha dejado de generar números rojos.

En un escenario en el que los analistas han reducido hasta mínimos históricos el número de recomendaciones de venta, que ahora son sólo el 8% del total, el banco empieza a recuperar también una parte de los accionistas perdidos. Y lo hace a buen ritmo. Al cierre del primer trimestre, Sabadell sumaba 240.887. La cifra supera en 9.514 a los 231.373 accionistas que la entidad tenía cuando terminó marzo de 2018. El crecimiento es del 4,1%.

Sólo respecto al cierre del año pasado, Sabadell ha ganado algo más de 4.000 acionistas. Un cambio de tendencia contundente si se tiene en cuenta que la entidad había cerrado los ejercicios 2017 y 2018 siempre alrededor de los 235.000 accionistas, muy lejos de los algo más de 255.000 con los que contaba en marzo de 2017, antes de se disparara la incertidumbre política en Cataluña que culminó en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

El crecimiento del número de accionistas se ha producido en el contexto de un primer trimestre de grandes tensiones para la cotización de Sabadell. En febrero, la acción marcó mínimos históricos en los 0,847 euros. Un nivel en el que la cúpula de la entidad inició un agresivo movimiento de compras de títulos para defender la cotización y lanzar un mensaje de confianza al mercado, que castigaba los resultados de 2018 y los problemas de la filial británica TSB.

Desde entonces, la acción de Sabadell ha recuperado terreno progresivamente y enfila el tramo final de abril otra vez por encima del nivel clave de 1 euro. Ahora, cuenta con una de las mejores recomendaciones de los analistas en el sector. La media de las firmas que siguen el valor le da un potencial alcista del 21% hasta los 1,23 euros.

Según los datos ofrecidos por la entidad en la presentación de los resultados del primer trimestre, el 53,2% de los accionistas de Banco Sabadell son inversores institucionales. El 46,8% corresponde a minoristas. Ambos segmentos se han reforzado en el capital en un primer trimestre en el que la contración diaria media de acciones creció hasta los 33 millones, claramente por encima de los 22 millones del mismo período de 2018.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top