Bankia promete que hará crecer sus márgenes pese al retraso de la subida de los tipos de interés

Empresas, EXPANSION

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

La entidad «tocó suelo» en 2018, según su consejero delegado. El banco crecerá a doble dígito en la comercialización de productos de mayor valor.

Bankia ya «tocó suelo» en la caída de sus márgenes en el tercer trimestre de 2018, por lo que el banco está preparado desde entonces para crecer en su negocio incluso en un escenario en el que se retrasa la vuelta a la normalidad monetaria, tal y como ya ha dejado claro en los últimos meses el Banco Central Europeo (BCE).

Los responsables de Bankia, de los más activos dentro del sector bancario español a la hora de reclamar el fin de los tipos de interés negativos, señalaron durante la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre del año que el negocio básico del banco nacionalizado está registrando incrementos en los últimos dos trimestres. «El rendimiento del crédito crece y a la vez están cayendo los costes de la financiación», explicó Leopoldo Alvear, director financiero de la entidad.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri generó en los tres primeros meses de 2019 un margen de intereses de 502 millones de euros. Esto supone una caída de dos millones respecto al trimestre anterior, si bien desde la entidad apuntan a que se debe a un efecto de calendario, ya que como febrero tiene menos días, la base de cálculo es menor. Restado ese efecto días, tal y como lo califica Bankia, la entidad en realidad sumó nueve millones a su negocio.

11.000 millones en el BCE

Pese a que el banco controlado por el Frob asegura que está preparado para crecer incluso en este contexto de políticas monetarias ultraexpansivas, sus responsables dieron la bienvenida a un potencial viraje en las mismas que supusieran la creación del conocido como «escalonamiento» en la facilidad de depósito del BCE. «Nosotros tenemos unos 11.000 millones de euros que nos cuesta un 0,40%; cualquier movimiento en ese sentido tendría un efecto positivo para nosotros», admitió Alvear.

La caída de los ingresos por operaciones financieras (un 73,3% menores en los últimos doce meses) ha lastrado el margen bruto de Bankia, que registró un descenso del 13,1% frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el consejero delegado del banco, José Sevilla, aseguró que finalizarán el año «empatando el margen del año pasado o incluso mejorándolo» debido al crecimiento que está experimentando la entidad en su negocio core (margen de intereses más comisiones y restando gastos de explotación).

Este resultado core, así como el diferencial de cliente, ha seguido creciendo pese al entorno de tipos negativos. Según Bankia, esto se debe a la apuesta de la entidad por la comercialización de productos de mayor valor, tales como terminales electrónicos de punto de venta (TPV), emisión de tarjetas o seguros.

En comercialización de seguros, Bankia experimentó un crecimiento de las primas del 42% respecto a un año atrás. Sevilla aseguró que estas cuotas serán sostenibles y se podrán mantener «a lo largo del año».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top