Correos fija 2020 como fecha para entrar en beneficios

Empresas, EXPANSION

Juan Manuel Serrano, presidente de Correos.

El grupo postal prevé perder 15 millones en 2019 tras los números rojos de 148 millones en 2018, provocados por la devolución millonaria a Bruselas de las ayudas ilegales del Servicio Postal Universal (SPU).

Correos ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 15,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 8,2 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos del trimestre ascendieron a 572 millones de euros, un 12% más, y permitieron al grupo elevar de 6,9 millones a 31,2 millones el beneficio bruto de explotación (ebitda).

Estos resultados son los primeros positivos para un primer trimestre desde 2011. Sin embargo, no anticipan la entrada en beneficios del grupo, al menos en 2019.

«Nuestro objetivo es ser rentables en el menor tiempo posible», afirmó el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, durante la presentación a la prensa de los resultados del trimestre.

Para este año, la empresa estatal espera situarse «cerca del break even» y registrar sus últimas pérdidas anuales, de unos 15 millones. Lo hará gracias a la «inercia» de sus negocios, cuyos ingresos ya evolucionan a doble dígito.

La previsión es que en 2020 y en los sucesivos años las cuentas arrojen números positivos. El año en curso será también el último sin metodología del SPU, el mecanismo con el que el Estado retribuye a Correos por dar servicio a clientes desatendidos.

Bruselas dará previsiblemente antes del verano su visto bueno al método para calcular el importe de este servicio, cuya cuantía en 2019 rondará los 120 millones.

Correos recibirá además en 2019 unos 84 millones de euros para gestionar los envíos asociados a las elecciones municipales, autonómicas y generales. Este importe se sumará a los 1.977 millones que el grupo espera facturar en 2019, frente a 1.903 millones en 2018.

Serrano viaja hoy a Portugal para firmar la compra por 11 millones de euros del 51% de Rangel Expresso. Es su primera adquisición fuera de España. Con ella, quiere crear una red de entregas en 24 horas en toda la Península.

Prosigue además el proyecto de internacionalización. «Seguimos mirando en el Sudeste asiático y trabajando en busca de oportunidades», explicó Serrano.

El objetivo es aprovechar el potencial para la paquetería asociado al comercio electrónico y hacerlo precisamente en Asia, donde se encuentran algunos de los principales centros logísticos. «Es un salto cualitativo», señala su presidente.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top