Gonzalo Boye, Xavier Trias y Beatriz Talegón encabezarán la lista de Puigdemont para la elecciones europeas

Economia, EXPANSION

El expresidente catalán Carles Puigdemont interviene por videoconferencia en el mitin de JxCat el pasado viernes para cerrar campaña electoral.

Gonzalo Boye encabezará de forma provisional la lista de Junts aa Europa en las elecciones del próximo 26 de mayo, después de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ayer excluyó al expresidente de la Generalit Carles Puigdemont, y a los exconsellers huídos Toni Comín y Clara Ponsatí.

Gonzalo Boye encabezará de forma provisional la lista de Junts al Europarlamento en las elecciones del próximo 26 de mayo, después de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ayer excluyó al expresidente de la Generalit Carles Puigdemont, y a los exconsellers huídos Toni Comín y Clara Ponsatí.

Boye, el abogado de Puigdemont, liderará la lista separatista en las elecciones europeas, al que le siguen el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la periodista Beatriz Talegón, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

JxCat registró ayer esos nombres como «sustitutos provisionales» para sustituir de forma «provisional» en los puestos de la candidatura europea, tras la resolución de la Junta Electoral como solución de emergencia, según informaron ayer los juristas Jaume Alonso-Cuevillas, diputado electo en el Congreso por Girona, y Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament, en una rueda de prensa al término del plazo dado por la JEC para modificar la lista en cumplimiento de su resolución.

Su idea es que Puigdemont, Comín y Ponsatí puedan ser restituidos en la lista porque espera que prosperen los recursos que han presentado contra esta decisión de la JEC.

Resolución de la JEC tras la petición de PP y Cs

El PP y Ciudadanos pidieron excluir a los tres políticos independentistas alegando que no tenían la condición de elegibles por cuanto que residen fuera de España y están procesados en rebeldía por el Tribunal Supremo: Puigdemont y Toni Comín están afincados en Bélgica y Clara Ponsatí vive en Reino Unido.

La JEC aceptó parcialmente el recurso y concluyó que los tres independentistas fugados no figuran adecuadamente en el censo electoral y tampoco han acreditado que reúnen las condiciones para ello, y en este contexto, no son electores y tampoco «elegibles».

No obstante, la resolución generó un cisma en la propia JEC dado que el presidente del organismo, el vicepresidente y otras dos vocales han firmado un voto particular discrepante defendiendo que debía primar el derecho a presentarse a las elecciones.

«Burla a la ley»

La JEC considera que el expresident incurre en una «burla» a la ley cuando pretende concurrir a las elecciones europeas pese a estar huido de la justicia española.

«Nos encontramos con que quienes están extramuros del ordenamiento jurídico español y de la acción de la justicia se colocan voluntariamente en una situación de burla de otra obligación esencial con trascendencia en la ordenación del proceso electoral y pretenden obtener así un beneficio», denuncia.

Para la JEC, los tres candidatos incumplen la normativa electoral ya que pretenden concurrir en el proceso electoral cuando es «notorio» que no son residentes en las localidades donde están empadronados, sino que desde hace dos años están fuera del territorio nacional «para evadir la acción de la justicia».

En su opinión, la inscripción en el censo electoral es un «requisito indispensable» para el ejercicio del derecho de sufragio activo y también del pasivo, como es concurrir como candidato a unas elecciones.

«No existe causa suficiente»

La resolución, no obstante, cuenta con cuatro votos particulares, entre ellos el del presidente de la JEC, Segundo Ménendez. En el voto particular, se subraya que no existe causa suficiente para excluir a Puigdemont, Comín y Ponsatí de las listas europeas.

Reconocen estos vocales que para ser elegido es condición indispensable ser elector pero consideran que la situación de «rebeldía penal» no está incluida como causa de inelegibilidad «sin que resulte posible una interpretación extensiva».

«Aunque la JEC tiene la potestad de dirigir y supervisar la actuación de la Oficina del Censo Electoral, carece sin embargo de competencia para acordar la exclusión del censo de un ciudadano», destaca.

Tras esta resolución, la autoridad electoral dio un plazo de 48 horas, una vez sean proclamadas las candidaturas, para poder presentar un recurso contencioso administrativo contra la anulación las candidaturas de los tres políticos huidos.

Desde Bruselas, JxCat ha anunciado que emprenderá acciones jurídicas contra esta decisión ante la «flagrante vulneración de un derecho fundamental como es el del sufragio pasivo».

Así lo han explicado

Los dos juristas han explicado que hacen efectiva esta sustitución de forma «provisional», habida cuenta de que este lunes termina el plazo para proclamar las candidaturas, pero han indicado que creen que los excluidos podrán ser «restituidos» porque están convencidos de que prosperarán los recursos que prevén presentar en el Tribunal Supremo, en el Constitucional y en el de Luxemburgo. EFE

rm-jfc/fl/FG

(foto) (vídeo) (audio)

29-04-2019, 19:25:00

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top