Ibex en directo: la Bolsa pone nota a los resultados de bancos y energéticas

5 DIAS, Ibex 35

Termina abril con un balance positivo en los mercados; un 3% arriba para el Ibex 35 que se queda, no obstante, algo corto respecto a la mayoría de los índices de Europa. El último día parece marcado por la estabilidad, después de unas malas cifras económicas en China, pendiente el mercado de resultados empresariales y con la Fed en la agenda de mañana. De momento los futuros europeos amanecen planos.

En todo caso, la tarea del Ibex hoy es poner nota a los resultados de los tres mayores bancos, teniendo que digerir de una tacada las cifras de Santander, BBVA y CaixaBank. Santander, el segundo valor que más influye en el Ibex 35, ha presentado resultados esta mañana a primera hora, con una caída del 10% que ha cumplido las previsiones del mercado. Caixabank ha quedado algo por debajo en beneficio (533 millones, un 24% menos) pero en línea en margen de intereses- BBVA también cumplió ayer, y también recortó el resultado neto. Además, en el sector energético, Repsol ha mejorado las previsiones, con una caída del beneficio del 0,3%. también se esperan las cifras de Naturgy y REE. 

Sin sustos y con una jornada electoral de efecto neutro, el mercado español no parece en condiciones de desligarse mucho del resto de Europa. Acaba el mes pero las preocupaciones del mercado siguen siendo las mismas, con la ventaja de que los temores no están empañando una buena temporada de resultados empresariales y de que los bancos centrales no van a subir tipos.

Principales cotizaciones

La receta sería alcista, pero el mercado tampoco las tiene todas consigo porque la economía mundial se enfría, y no sabe cuándo ni a qué ritmo. La publicación de los datos de gestores de compras en la industria china, esta madrugada, ha dejado dos lecturas al borde de la contracción. El índice PMI Caixin de abril baja a 50,2 puntos desde 50,8, cuando el mercado esperaba que mejorase hasta 51; por su parte, el índice PMI oficial cayó a 50,1 puntos desde 50,5, cuando se esperaba que no marcase cambios. Los 50 puntos separan la contracción de la expansión económica.

La Bolsa china ha subido, porque interpreta que llegarán más estímulos oficiales, pero el resto de las Bolsas del área no han marcado tendencia clara, con Japón cerrado. Y tampoco ayuda esta cifra a la apertura europea. Están los bolsistas pendientes también de la Reserva Federal, que se reúne mañana sin que los bolsistas esperen cambios.

En deuda, sigue la calma. La prima de riesgo española cotiza en 102 puntos (dos al alza) y el bono está en el 1,013%.

En el mercado de divisa, el euro está plano, algo por debajo de 1,112 dólares y el yen cede levemente hasta 111 dólares. El petróleo se cambia a 71,6 dólares por barrill.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top