Nissan pospone el ERE en su planta de Barcelona para mantener la negociación con los sindicatos

Empresas, EXPANSION

Un empleado de la fábrica de Nissan en Barcelona.

La dirección de Nissan aceptó anoche posponer la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 600 personas que afectará a la planta de la Zona Franca y en menor medida a la de Montcada i Reixac (Barcelona) para dar más margen a la negociación con los sindicatos.

Nissan tenía previsto formalizar hoy martes el ERE, pero aceptó a última hora de ayer demorarlo a petición de la Generalitat, que está mediando entre ambas partes, una decisión que ha celebrado el comité de empresa de la automovilística.

«Lo conseguido es un éxito porque desde el primer momento hemos dejado claro que no teníamos prisa y que estamos de acuerdo en seguir reuniéndonos para llegar a un acuerdo que garantice unas prejubilaciones dignas y unas buenas condiciones para los que nos quedamos», ha señalado el comité en un comunicado.

De hecho, ambas partes se reunieron ayer durante todo el día con la Generalitat como mediadora, aunque aún no hay avances que permitan un acuerdo. Nissan entiende que se ha movido en los últimos días para facilitar un acuerdo y que ahora es el momento de que los sindicatos cedan también.

Propuesta

Nissan pretende cubrir el ajuste de plantilla principalmente con prejubilaciones y ofrece salidas con el 85 % del salario neto hasta la primera fecha de jubilación posible.

Asimismo, la compañía se compromete a aprobar un aumento salarial a la plantilla del 0,5 % consolidable para los ejercicios 2020 y 2021 y otro 0,5 % adicional no consolidable para esos mismos ejercicios.

Pese a ello, los sindicatos insisten en reclamar que las prejubilaciones se hagan en las mismas condiciones que tuvieron los empleados que abandonaron la compañía recientemente, el 90 % del salario neto hasta la jubilación a los 63 años.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top