Respaldo al libre comercio: la justicia de la UE valida el acuerdo con Canadá (CETA)

COTIZALIA, Economia

30/04/2019 11:15Actualizado: 30/04/2019 11:26

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha dado luz verde al acuerdo comercial con Canadá (CETA), al decidir que el sistema de arbitraje para la protección de inversiones cumple con las normas europeas.

Es el fin de un culebrón que se inició con la negativa de Valonia, una pequeña región francófona de Bélgica, de aprobar el acuerdo y que estuvo apunto de hacer descarrilar el CETA, que acabó firmándose in extremis. El ejecutivo valón acordó con el Gobierno belga llevar el asunto al TJUE a cambio de dar su luz verde provisional al acuerdo.

“La tribunal considera que el CETA no confiere a los tribunales [de arbitraje] previstos ninguna jurisdicción para interpretar o aplicar la legislación de la UE no sea la relacionada con las disposiciones del acuerdo”, señala la sentencia del TJUE.

La decisión final de la corte de Luxemburgo confirma así la opinión no vinculante del abogado general de la UE, que a finales de enero de 2019 señaló ya que el mecanismo de resolución de litigios no resta poderes ni competencias al TJUE.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top